Sistemas 3D, la revolución de la construcción

Foto cortesía

El modelado en 3D ha revolucionado industrias como el cine, la medicina, diseño de interiores, además de las industrias arquitectónicas y de construcción.

El llamado modelado de información para la edificación, Building Information Modeling, BIM, es la generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos, en el diseño y la construcción.

Algunos expertos internacionales hablan sobre la importancia de implementar la metodología BIM en el área de la construcción en Colombia:

Alejandro de León, director General de Autodesk para Colombia, explicó que BIM concierne tanto a la geometría, a la relación con el espacio, a la información geográfica y a las propiedades de los componentes de un edificio, y puede ser utilizado para ilustrar el proceso completo de edificación, mantenimiento e incluso de demolición. Es como hacer legos, agrega DeLeón, quien resalta que la filosofía de su compañía es hacer las cosas mucho más rápido, de forma mucho más sencilla y más expedita, todo esto gracias a esta metodología.

Otros expertos como Ivana Kermen, Especialista técnica para Autodesk en Latinoamérica, señala que el concepto BIM es sinónimo de eficiencia y otorga una garantía de hacer las cosas de una mejor manera.

La compañía Autodesk, especialista en diseño 2D y 3D, ingeniería y software de entretenimiento, es también creadora de Revit, sistema que se basa en la metodología BIM y que consiste en un programa con un motor de cambios paramétricos con una base de datos que gestiona y coordina la información necesaria para el modelado del diseño arquitectónico, construcción e ingeniería de un edificio, incluyendo todas las especialidades. Este programa permite crear diseños basados en objetos inteligentes y tridimensionales, los que están asociados para coordinarse automáticamente ante cualquier cambio introducido.

Para los especialistas indican que a pesar de los enormes y comprobados beneficios que los sistemas de BIM prestan a la industria de la construcción, el alto desconocimiento de esta metodología en Latinoamérica se traduce en una baja tasa de implementación. Ivana agrega que Colombia está a medio camino; el conocimiento de las herramientas se tiene, pero también hay que involucrar a las personas y los procesos.