El presidente Macron en Francia se reúne con sus ministros y, luego con los dirigentes de las fuerzas políticas representadas en la asamblea para encontrar salidas a la situación que están viviendo. Aunque Macron fue recientemente reelegido no cuenta con mayoría parlamentaria y ya se habla de su presidencia como si estuviera en el último año de su segundo quinquenio.
El gobierno radicó otra vez la reforma laboral, prácticamente la misma que habían presentado y que fue archivada. Y otra vez, fue presentada sin consenso del sector productivo. La reforma laboral no formaliza ninguno de los 12,8 millones de colombianos en la informalidad, no crea un solo empleo para los 2,5 millones de desempleados, no genera ninguna oportunidad a los 2,6 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
En los temas de la reforma a la salud y de la situación financiera de las entidades promotoras de salud EPS, el gobierno decidió proyectar el viejo aforisma, que sale a relucir cuando hay posiciones encontradas, de querer demostrar que las cifras dependen de la arista con la cual se miren. Sin embargo, tratándose de la misma fuente, al menos se vio la necesidad de atender y observar las circunstancias que esgrimen los directos afectados por las circunstancias.
El agrietamiento de la democracia en Hispanoamérica está íntimamente ligado a la crisis de los partidos conservadores y de derecha. Crisis que no es de hoy, sino que viene desde el siglo pasado.
Una nueva carrera espacial se viene desarrollando a ojos vistas. India acaba de unirse al hasta ahora cerrado club de naciones que han logrado llegar al suelo lunar y, más pronto que tarde, otras lo harán.
Cada ser humano es valioso en sí mismo, por el solo hecho de estar encarnado. El equivocarnos no resta nada de ese valor; por el contrario, si aprendemos del error, nos honramos y crecemos.
La figura del presidente Petro perdido en los salones de la Casa de Nariño, en las penumbras del París bohemio, en la amazónica Belém do Pará, con sabor a caipirinha, o navegando entre los meandros de las ciénagas míticas del San Marcos sucreño representa, con patetismo, lo que se ha llamado la “soledad del poder”, ese fenómeno enigmático que lleva consigo la victoria.
El segundo año del gobierno de Petro apunta a ser aún más controvertido que el vivido en el año que expiró. Los escándalos que lo circundan, las derrotas en el Congreso en el trámite de sus reformas, la ineptitud de sus ministros en el manejo del orden público y en el quehacer cotidiano, han acrecentado una veloz pérdida de confianza de la ciudadanía en la capacidad del gobierno para enfrentar y resolver el cúmulo de desafíos que se acumulan y atormentan a los colombianos.
Medidas contracíclicas anunció el presidente Petro ante el efecto negativo del incremento de las tasas de interés en la inversión privada.
Para los de mi generación (1933-2023), por los ires y venires de los años, vemos a Europa en el centro de la historia. Posible primer “homo sapiens” en África, perdurables momentos y escritos más antiguos en Asia, nuevas economías y ambientes en Oceanía, pero, cerebro que une pasado y futuro, lo encontramos en Europa. Líder en Renacimiento y literatura es Italia, portaestandarte religioso es Roma, de literatura Francia, ciencia Alemania, líder en economía Inglaterra, difusoras de culturas España y Portugal.