Pasto nuevamente se viste de fiesta, de colores, alegría y felicidad. A esta ciudad vuelven el arte, la pintura, y las personas disfrutarán una vez más el Carnaval de Negros y Blancos que tuvo un preestreno el pasado 28 de diciembre y se extenderá hasta el 7 de enero.
Después de dos años de vivir la experiencia de realización atípica de esta fiesta, el evento vuelve a la normalidad, según lo anunció el alcalde de la capital nariñense, Germán Chamorro de la Rosa. El municipio de Pasto volverá a ser el mejor anfitrión del suroccidente del país, para llenar de alegría, arte y cultura cada rincón de las calles, tal y como se conocía en versiones anteriores a la pandemia.
“Volvemos a la normalidad, vuelven las sonrisas, vuelve la pintica, vuelve la alegría. ¡Vuelve y Juega!´´, como dice el eslogan oficial de esta versión 2023, recordando a nuestra fiesta tal y como se conocía en versiones anteriores, ahora con mucha más consciencia y aprendizaje sobre lo valiosa que es la vida, el cuidado por el otro, la preservación de lo nuestro”, dijo el alcalde.
“Los retos de este año incluyen unas apuestas diferentes en el tema organizacional y el respaldo a los artistas y cultores, gracias al apoyo de nuestro alcalde para retornar a la Senda del Carnaval y, algo bien importante, vamos a volver a jugar en las calles y será un foco de catarsis después de dos años de pandemia” expresó Andrés Jaramillo, gerente de Corpocarnaval.
Según la programación, hoy se estarán llevando a cabo el Carnavalito, el concierto de Música Campesina y Rockcarnaval. Mañana será el desfile Canto a la Tierra, el concierto de cantautoras y el espectáculo de música campesina.
Mientras que el 4 de enero se realizarán el tradicional desfile de la Familia Castañeda y Tablados en la Plaza de Nariño. Al día siguiente será el Día de Negros, con un juego de identidad en Comunas y Tablados.
Continuando con la programación, el 6 de enero le corresponde al Día de Blancos, con el desfile Magno y Tablados.
Y, para terminar, el 7 de enero se llevará a cabo el Festival de Cuy y la Cultura Campesina.
- Le puede interesar: Así festejó el mundo la llegada del 2023 y cierre de un año turbulento
“Los esperamos a todos para que se vuelvan parte de esta estructura patrimonial del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. A Colombia y a otros países del mundo y a los amantes de carnavales, decirles que Pasto vuelve a abrir sus puertas artísticas, que vuelven sus carnavales y los esperamos a todos, para que gocen y se diviertan nuevamente con este patrimonio inmaterial”, fueron las palabras de invitación del gerente de Corpocarnaval, Andrés Jaramillo, para que todos hagan parte de este memorable reencuentro con la cultura, el juego y la identidad característicos del carnaval.
Adicionalmente, durante la apertura carnavalera se presentará a la reina oficial del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Ella es Isabella Coral Rosero, quien con 21 años de edad es un verdadero ejemplo de disciplina, valentía y talento.
La nueva embajadora del carnaval ha demostrado desde muy niña sus fortalezas y habilidades para la publicidad, los medios digitales y las pasarelas locales y nacionales. Para ella, su familia es su pilar, su motivación, su aliento, es la roca que la inspira y permite que todos se levanten con deseos de seguir creciendo para contribuir con el desarrollo familiar. Así, pues, su larga trayectoria y experiencia en el modelaje, la destacan como una mujer segura de sí misma y altamente preparada para asumir este nuevo rol.
Isabella contribuirá con en el desarrollo y conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Teniendo en cuenta la programación para la realización del carnaval, se presentó el "spot" oficial del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2023, que a través de la imagen oficial narra la alegría de una niña al saber que vuelve el evento a la senda y como su abuelito, convertido en su cómplice, rememora el vivir y disfrutar del festival.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios