Los retos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2023

Cortesía Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Filarmónica de Bogotá sigue apostándole al reto de acercar la música sinfónica a os capitalinos haciendo “Música sin parar”. Por esta razón presentó los hitos que busca alcanzar en 2023, y en los que vienen trabajando sus 17 agrupaciones. “El próximo año será de música y cultura, y batiremos récords que nos hemos propuesto en la interpretación musical y los procesos de formación”, señaló David García, director general de la Orquesta.

Entre los retos están:

Interpretar el repertorio resultante del concurso Mundial de la Música, aún al aire, y que busca que a través de redes sociales las audiencias de la Orquesta escojan los grandes temas de la música clásica que serán el eje de las presentaciones de 2023.

Realizar el Gran Concierto con 20 mil músicos, incluyendo aquellos que hacen parte del Programa de Formación Musical de la Orquesta.

Consolidar dos proyectos estratégicos para la Orquesta: el Coro Hijas e Hijos de la Paz, del cual hacen parte hijas e hijos de firmantes del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las antiguas Farc, y la Filarmónica de Mujeres, pionera en los temas de inclusión de género en la música en América Latina.

El proyecto del Coro busca avanzar hacia la formación de la Orquesta Filarmónica de la Paz, y la Filarmónica de Mujeres será invitada residente al Festival Internacional de Música de Cartagena.

Avanzar en el proceso de definición de pautas de construcción de la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la ciudad. 

Volver a escena en el teatro León de Greiff, de la Universidad Nacional, y que históricamente ha sido casa de la Filarmónica.

Grabar todos los conciertos para piano de Beethoven, con la Orquesta principal.

Asimismo, avanzar en el trabajo conjunto con los sellos DaCapo y Naxos, para continuar con los procesos de internacionalización de la Orquesta.

Fortalecer el proceso de formación en colegios de Bogotá ampliando la cobertura, que hoy es cercana a los 30 mil niños y niñas y que contempla cerca de 460 agrupaciones sinfónicas en la ciudad.


Le puede interesar: Biblioteca de abadía austríaca causa furor en las redes sociales


Patrimonio de la ciudad

En sus 55 años, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha desarrollado un intenso trabajo por democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, divulgar la música sinfónica y estar presente en las coyunturas del país y de Bogotá. Por esa razón, la orquesta es patrimonio de Colombia y de la ciudad.

Entre muchos otros reconocimientos, la Orquesta obtuvo un Grammy Latino en 2008 por Mejor Álbum Instrumental “40 años”. En 2021, fue nominada a los Latin American Music Awards, en la categoría Mejor Concierto Virtual, junto a Juanes.

En el ámbito institucional, desde 2013 la Orquesta dio un paso definitivo para consolidarse como un Sistema de Orquestas.

Cabe destacar que el pasado 6 de diciembre esta agrupación fue galardonada con uno de los reconocimientos más importantes a la mejora de la ciudad a partir de su arte, práctica o servicios: el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada.

Este reconocimiento fue concedido por sus “55 años de servicios destacados a la cultura de los habitantes de Bogotá, en particular de la niñez y la juventud, además de la democratización de la música con procesos de formación en diferentes sectores de la ciudad”, según la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, ente que otorgó este premio, el cual consta de un diploma y una medalla con la efigie del fundador de Bogotá.

Hoy son más de siete agrupaciones en las que además de la Orquesta principal, se destacan la Juvenil de Cámara, la Filarmónica de Mujeres, la Filarmónica de Música Colombiana, entre otras.