Después de publicarse el reporte diario de contagios del 1 de enero, cuando se registraron 12.415 nuevos casos de pacientes con covid-19 y 44 fallecidos, el senador y candidato presidencial Gustavo Petro aprovechó para fustigar el avance de la inmunización en el país, ante lo cual recibió críticas de funcionarios del Gobierno, en especial del ministro de Salud, Fernando Ruiz.
En su cuenta de Twitter, el líder de Colombia Humana escribió: “De manera muy subvalorada, se está confundiendo el covid con gripa, es indudable que arrancamos la nueva ola de la epidemia. Ojalá la nueva variante sea más suave, dada la baja cobertura de la vacunación plena”.
Ante este mensaje, el Ministro le contestó por la misma vía: “Hasta la ignorancia puede ser atrevida pero el oportunismo político es el colmo. Hace muchos días el Ministerio de Salud anunció el pico, ¿usted no se enteró? Y que sus asesores por favor lo ilustren: Colombia tiene alta cobertura de vacunación con doble plus: altas cobertura híbrida y extendida”.
En efecto, el ministro el 29 de diciembre había asegurado a través de un comunicado que las cifras de aumento de casos positivos de covid-19 indicaban que el país estaba entrando en un nuevo pico, probablemente causado por la variante ómicrón.
“La reactivación ha sido posible gracias al bajo contagio y ese ha sido posible por la adherencia a la bioseguridad, la cobertura de vacunación y las políticas macroeconómicas. Hoy su mayor riesgo se llama ómicron y la única estrategia que tenemos se llama vacunación”, había escrito también el ministro Ruiz.
Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, también se sumó a la discusión: “¿El mismo señor que decía que nos íbamos a demorar 7 años aplicando las dosis de vacunas contra el covid?”, escribió en sus redes.
Le puede interesar: ¿Qué hacer ante la actual situación en Arauca?
Muñoz también reiteró las cifras de vacunación en el país hasta el 2 de enero de 2022, en las cuales se registran 64.690.489 de dosis aplicadas, de las cuales 33.041.820 corresponden a primeras dosis y 28.323.837 a esquemas completos, tanto mono como doble dosis. Además, se han aplicado 3.324.832 dosis de refuerzo.
No era la primera vez que el también exalcalde de Bogotá cuestionaba la vacunación en el país. Ya había escrito en sus redes sociales “Las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones”, lo cual resultó ser falso e incluso fue clasificado por Twitter como un mensaje engañoso.
De acuerdo con el portal Our World in Data, el promedio mundial de vacunación para inicio de 2022 se ubica en 58% de población vacunada, la mayoría con esquemas completos. Colombia alcanza a la fecha un 74% de cobertura, 55,20% con ambas dosis y 19,19% con una dosis.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios