La Compañía Nacional de Danza de España trae al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo su emblemática obra “Giselle”, una romántica historia bajo la dirección y coreografía de Joaquín De Luz y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
“Giselle” será presentada a través del romanticismo español e inspirada en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer. En la trama se describe la historia de una muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte.
Sin abandonar los elementos que han hecho de esta obra una de las cumbres del ballet clásico, en esta “Giselle” aparecerán también la escuela bolera y las tradiciones españolas, y en el bosque nocturno donde habitan las wilis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Bécquer.
Al final de “Giselle”, la fuerza del amor y la fuerza de la danza vencen a la muerte y la oscuridad. El ballet contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el director musical Daniel Capps.
Esta presentación hace parte de la temporada España País Invitado de Honor y está organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comunidad Europea y Cooperación, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Embajada de España en Colombia, con financiación de Unión Europea NextGeneration EU.
Le puede interesar: Con “El canto de la Tierra” regresa el Cartagena Festival
La historia
En 1841, la Ópera de París estrena el ballet “Giselle”, en el que el poeta Théophile Gautier, inspirándose en leyendas alemanas de Heinrich Heine, crea mitos románticos que marcarán toda la historia de la danza: inocentes campesinas enamoradas, fiestas de la vendimia, apuestos príncipes seductores y fantasmas espectrales de espíritus del bosque.
El año anterior, Gautier había visitado España y, con su libro “Le voyage en Espagne”, inauguró la moda romántica de los viajeros europeos que descubren el país, sus tipos populares y sus danzas tradicionales.
En 1863, el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer se retira al Monasterio de Veruela, en la Sierra del Moncayo, y allí, rodeado de bosques y naturaleza, escribe sus rimas de amores desgraciados y leyendas de tristes destinos.
Cabe destacar que la Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer director a Víctor Ullate.
En febrero de 1983 María de Ávila se hizo cargo de la dirección del Ballet Nacional Español y el Ballet Nacional Clásico, poniendo especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de director estable, posición que desempeñó hasta diciembre de 1990.
En diciembre de 1987 fue nombrada directora artística del Ballet la extraordinaria bailarina rusa Maya Plisétskaya y en junio de 1990 la sucedió Nacho Duato, quien ejerció el cargo durante veinte años, hasta julio de 2010. La incorporación de Duato supuso un cambio innovador en la historia de la formación. Se incluyeron en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad.
El 28 de marzo de 2019 el Iname, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anunció el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación. A partir de septiembre de 2019, De Luz tomó posesión del cargo.
Mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC) recoge una tradición musical que se remonta a 1846, cuando se creó como la agrupación insigne de la Academia Nacional de Música. Con el propósito de difundir y estimular el disfrute de la música sinfónica en el país, realiza más de 70 conciertos al año, entre los que se cuentan programas de temporada, didácticos, colaboraciones en producciones de ópera, ballet y zarzuela; y presentaciones de sus grupos de cámara y de música sacra en iglesias y lugares no convencionales. La OSNC salvaguarda el patrimonio musical sinfónico nacional y estimula el trabajo de los compositores colombianos contemporáneos.
En su larga trayectoria artística, la Orquesta ha actuado bajo la batuta de grandes maestros, entre los cuales se cuentan Igor Stravinsky, Aram Khachaturian, Paul Hindemith, y en tiempos más cercanos, Andrés Orozco-Estrada, Rossen Milanov y Gustavo Dudamel. Entre sus directores titulares se han destacado Olav Roots, Dimitr Manolov, Luis Biava, Alejandro Posada, Eduardo Carrizosa, Irwin Hoffman, Baldur Brönnimann y Olivier Grangean.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios