Enfrentado

Cortesía

La próxima semana, las centrales obreras tendrán una reunión con la ministra de Salud, Carolina Corcho, en la que le pedirán eliminar las EPS, ante lo cual uno de los gremios que aglutina a estas entidades se manifestó.

Las organizaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) le expresarán al Gobierno que eliminen la intermediación que se presenta con el actual sistema de salud con las EPS.

“Creemos que en ese proyecto de reforma que se va a presentar se debe incluir la eliminación de las EPS, de la intermediación en el sector de la salud, pero además se debe incluir el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, desde la parte administrativa, económica y científica”, sostuvo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a RCN Radio.

“Las EPS son un intermediario entre el paciente y las IPS que son los hospitales, por lo que no se requieren, no se necesita, teniendo en cuenta que lo que hace es obstaculizar el derecho a la salud, demorar las citas y las cirugías, que es lo que llaman ahora las autorizaciones”, sostuvo.

“Esas EPS se ganan una buena parte de los recursos de la salud por solo administrar, se ganan el 10 %, que son cerca de siete billones de pesos, y en la medida que no autoricen procedimientos, citas y cirugías ganan más, por lo que son un intermediario innecesario”, puntualizó.

Señaló que no entiende cómo una persona en una operación tiene que esperar la autorización de la EPS, cuando se debe proceder de forma inmediata.

Por su parte, Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, resaltó que las empresas promotoras garantizan el aseguramiento del 97 % de la población, la satisfacción del 77,76 % de usuarios del régimen contributivo al utilizar los servicios y el acceso a los servicios sanitarios facilitado por estos agentes.

Y destacó el papel de las entidades ante las personas de bajos recursos: “Los logros para la población de mayor vulnerabilidad han sido muchos en materia de cobertura, derechos y servicios efectivamente entregados, pero aún más es lo que se tiene que mejorar y por ello consideramos que sobre eso hay que avanzar”.

También agregó que “estas entidades se enfocan principalmente en la atención de la ruralidad y vienen acumulando unas capacidades importantes para mejores formas de prestación de servicios en esos territorios más dispersos y alejados. Tenemos una presencia regional, durante estos 30 años se han desarrollado formas de contribuir”.