Enfrentado

El Nuevo Siglo

Por medio de una carta, cerca de 100 miembros en el exterior de la comunidad del Centro Democrático (CD) desistieron del apoyo al representante Juan David Vélez, en su reelección por la representación de colombianos en el mundo.

Uno de los firmantes de esa carta fue Jack Alfandary, quien asegura: “Le solicitamos al expresidente Uribe y a las directivas del Partido que se nos diera la oportunidad de abrir la lista para la única curul que nos representa en la Cámara de Representantes por el exterior”.

“Esto debido a la animadversión que el actual congresista Juan David Vélez (representante de los colombianos en el exterior), ha generado entre los militantes del exterior en general”, agregó.

“Los escándalos permanentes que él y algunos de sus familiares han venido protagonizando, además del evidente mal trato a los connacionales, su interferencia y proselitismo político en los diferentes consulados y escenarios, entre otras situaciones denunciadas a lo largo de estos años durante su gestión, nos motivaron a solicitar a las directivas del CD la participación de otros candidatos”, señala la misiva.

“Convencidos del cumplimiento de los estatutos del Partido, y como fieles militantes, solicitamos una convención del exterior, pero el congresista Juan David Vélez convocó una a la que invitó a muy pocos coordinadores y militantes y en la que se autoproclamó el candidato único y obviamente en la plancha de directivas solo aparecían sus más cercanos amigos”, sostienen los firmantes.

Por último, la carta señala que ellos les dieron el respaldo en su inscripción al señor Oswaldo Ortiz y al abogado Jack Alfandary, pero no se ha tenido respuesta a esta solicitud. Y aseguran que “el señor Juan David Vélez quiere perpetuarse en ese cargo público. Por tanto, los colombianos migrantes en el exterior manifestamos nuestro rechazo al tráfico de influencias y la ‘dedocracia’ que impiden la libre participación”.


Le puede interesar: Examinarán gestión de recursos del Sistema de Regalías


EL NUEVO SIGLO contactó al representante Juan David Vélez, quien se encuentra en España, y sobre la misiva afirmó: “Esa carta no tiene ni pies ni cabeza. La realidad es que los residentes colombianos en el exterior partidarios del CD han mostrado un respaldo absoluto a la candidatura mía para la reelección, ya que he sido un congresista que ha visibilizado una comunidad que antes era desconocida. También hemos sacado ocho leyes de la República”.

Según él, detrás de esa carta hay personas de otros partidos que también buscan la curul de colombianos en el exterior. “Lo que buscan es una distorsión sobre la realidad, ya que esta candidatura tiene todo el fortalecimiento para una reelección y sobre todo una representación que ha logrado objetivos históricos y que sin duda alguna ha sido llamativa para mucho partidos políticos”.  

Finalmente, subrayó que él cuenta con el apoyo de Álvaro Uribe y de la bancada del CD y hoy es vocero del partido en el Congreso.