Hoy Colombia le hace un homenaje a uno de los más grandes artistas plásticos del país: David Manzur, quien este 2023 suma 70 años de vida artística y por eso el Coro de Cámara Voci Del Mare y Camerata Heroica de Cartagena realizarán un concierto en su honor, en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Barichara, a las 8:00 p.m.
David Manzur, conocido por la evolución de su obra, por el uso de temas como los caballos, la figura humana y la naturaleza muerta, a los 24 años hizo su primera exposición individual en el Museo Nacional de Colombia (1953).
Un artista que ensayó diversas formas de expresión que fueron desde la música y la danza a la actuación y la pintura; quien vivió en Colombia, África y Estados Unidos, que estudió no solo en Colombia sino que se destacó en el Art Student’s League de Nueva York (1958), quien vivió en las Islas Canarias durante la Segunda Guerra Mundial y bajo el régimen del Generalísimo Francisco Franco. Ganador de distinciones como: una mención en el XIII Salón de Artistas Colombianos por su obra “Composición para una flor” (1961); el XI Premio Fundación Guggenheim (1964), Nueva York; la Mención de Honor en el XVIII Salón de Artistas Nacionales, en 1966, por su obra “La Luna de Valentina”.
Desde su taller, ubicado en Barichara, el maestro habló con EL NUEVO SIGLO acerca de este homenaje que recibirá en reconocimiento a su impecable trayectoria artística.
“Me siento muy honrado, muy agradecido con todos los que organizaron este evento y estoy muy feliz con el pueblo de Barichara por abrirme sus brazos, su cariño, sus muestras de orgullo hacia a mí y por acogerme en su tierra. A mis 93 años yo sigo trabajando, a ver si me pongo a la altura de lo que otros artistas están haciendo”, le dijo Manzur a este Diario, al tiempo que destacó que estará presente, en primera fila, en el concierto de esta noche.
Considerado uno de los artistas plásticos más importantes de Colombia, el pintor caldense conserva activa su memoria y las ganas de seguir creando, pintando y sonriendo.
Le puede interesar: Daniel Barenboim deja la Ópera de Berlín por motivos de salud
Becas y reconocimientos
Durante su trayectoria, ha obtenido grandes becas como la Guggenheim por dos años consecutivos (1961 y 1962), otorgada por la fundación que lleva el mismo nombre, con sede en Nueva York. Gracias a su talento, también se ganó la beca de Estudios en el Pratt Graphic Art Center (1964), otorgada por la Panamerican Union en Nueva York.
En 2019 fue condecorado por el presidente Iván Duque con la Gran Cruz de la Orden de Boyacá, la máxima otorgada por la República de Colombia.
La obra de Manzur ha estado influenciada por el Renacimiento y el Barroco y, según estudiosos de sus cuadros, una de sus innovaciones fue incorporar en sus trabajos tejidos de hilos de nailon coloreados y haber llegado al dominio del mural, el retrato, el bodegón, el desnudo y el vestido.
El pintor colombiano cuenta con el privilegio de exhibir algunas de sus obras en museos de Estados Unidos, en la Unión Panamericana de Washington, en el Banco Interamericano, en la Biblioteca del Congreso, en el Museo de la Universidad de Oklahoma y en colecciones como la de Loockwood, Cleveland, entre otras.
"Uno no deja legado, yo vivo resolviendo problemas a diario. Si yo valgo, la gente me recordará, y si no valgo, la gente no me recordará. En este momento sigo pintando con más energía que nunca. Quisiera llegar a los 100 años trabajando, con buena salud, haciendo lo que más me gusta”, añadió el artista.
Desde el principio de su carrera ha estado en la búsqueda de plasmar las imágenes inalcanzables que tiene en su cabeza, y es por eso que aún no contempla una fecha de retiro del mundo de las artes.
“Espero llegar a los 120 años porque tengo unos proyectos que exigen mucho tiempo y quiero cumplirlos”, manifiesta el pintor.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios