Enfrentado

Cortesía

Se armó una polémica luego de que se conociera la solicitud de un general para ahorrar en el consumo de las baterías de los radios de la tropa; la institución respondió a lo denunciado.

En una comunicación interna firmada por el general Ruddy Arias Rodríguez, jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas, se les solicitó a los comandantes de brigadas, divisiones y batallones ahorrar en el consumo de las baterías de los radios.

"Respetuosamente permítome solicitar a esos comandos unidades escalones tácticos y prever austeridad consumo de baterías referencia BD1207 (...) ante carencia de existencias", dice el texto.

Y en esa medida, les piden usar los equipos disponibles en unidades de esfuerzo especial así como establecer otros medios de comunicación alternativos.

Ante esto el Ejército Nacional, que está comandado por el general Luis Mauricio Ospina, publicó un comunicado en el que explica que lo dicho por el general Ruddy Arias se emitió como control para preservar el consumo de las baterías mientras se adelanta la contratación de la vigencia 2023, en los tiempos contractuales fijados por la ley; ya en la vigencia 2022 este proceso se declaró desierto, debido a que los oferentes no cumplieron con los requisitos técnicos establecidos en el pliego de condiciones.

“El Ejército Nacional es autosostenible y genera sus propias baterías para el funcionamiento de los radios militares en el Batallón de Mantenimiento de Comunicaciones; por lo tanto, se ha garantizado el suministro de baterías necesarias para el correcto funcionamiento de las redes y sistemas que comunican a las tropas, toda vez que la institución cuenta con un inventario para abastecerlos”, señalan en un comunicado expedido ayer a través de redes sociales.



Además, agregan que se dispone del presupuesto asignado “para la vigencia 2023 para la adquisición de insumos requeridos para la producción y suministro de baterías a todas las unidades militares que se encuentran en cumplimiento de su misión constitucional en todo el territorio nacional”.

Hace poco la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, criticó la austeridad del Gobierno nacional y aseguró que “la austeridad no es parte del cambio. El lujo y el derroche se imponen”, haciendo referencia a uno de los lemas de campaña del presidente Petro, en el que aseguró que su gobierno sería de austeridad y de enormes cambios.

También había dicho que “El presidente Gustavo Petro visitará los damnificados por la ola invernal en el municipio de Sabanalarga en Atlántico, pero exigió una sala VIP con aire acondicionado de 16 grados, una cava pequeña con hielo y otros lujos”.