El escritor bogotano Ricardo Silva Romero se considera un apasionado por el cine y las letras. Desde los 22 años ha estado casado con la literatura, lo que le ha permitido escribir 17 novelas y otros relatos.
Su más reciente libro, “Cómo vivir en vano”, de Alfaguara, ya se encuentra en las librerías del país y promete ser tan contagiosa como la que publicó en el 2016: “Cómo perderlo todo”, que fue catalogada por el escritor Jorge Franco como “una novela necesaria para entender la histeria y el odio de nuestro tiempo”.
En esta nueva novela, Silva Romero retoma la historia de la familia Pizarro, la misma que estuvo en “Cómo perderlo todo”, pero ahora con nuevas historias y personajes: una vieja escritora, un escolta, una webcamer, un médico, una futbolista, un avistador de ovnis y unos gemelos youtubers. En esta entrega el autor explora la idea del encierro, no solo el físico, sino también el que vive cada persona en su propio mundo.
El novelista y columnista reconoce cómo aborda algunas de sus ideas sobre la relación de la escritura de ficción con el presente y con la verdad histórica.
En conversación con EL NUEVO SIGLO, Ricardo Silva dio detalles de su última novela, su trayectoria y sus proyectos a futuro.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué colocarle un título así a una novela?
RICARDO SILVA ROMERO: Le puse así porque es la continuación de la novela “Cómo perderlo todo”, la cual ocurre de enero a diciembre del año 2016, que trata en especial de la familia Pizarro. La historia se centra en la vida de un profesor de filosofía que se llama Horacio Pizarro y de otros personajes. En ella cuento las peripecias de muchas parejas de esa época, cuando sucedían una serie de situaciones como lo era el plebiscito, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el boom de las redes sociales, y a raíz de todos esos contextos tenemos una serie de comportamientos que de alguna forma definen al ser humano cómo piensa y cómo se relaciona.
En cambio, la novela “Cómo vivir en vano” sucede en el 2020, también es un relato que va desde enero hasta diciembre y allí se retoma la historia de la familia Pizarro, pero les acompañan esta vez otros personajes, nuevos acontecimientos y se centra en temas que en ese año fueron cruciales en Colombia, como la pandemia, las cuarentenas, las marchas, el estallido social, la situación de las UCI, los hospitales; todas esas situaciones devastadoras que fueron noticias reales en el país y que sirvieron para ser confrontadas por estos personajes de ficción que vienen desde “Cómo perderlo todo”.
ENS: ¿Qué reflexiones le dejaron estas dos novelas?
RSR: En la primera novela se hizo una investigación de la vida en pareja en esos tiempos en redes sociales y de cómo nos relacionamos hoy en día, también de cómo nos entendemos los unos a los otros. En “Cómo vivir en vano” hicimos una exploración de todo pero, especialmente, hay una conclusión que viene desde la primera novela, que es la dificultad enorme que tenemos para salir de nosotros mismos y de podernos comunicar con nosotros, el poder tener una pareja con la que haya afectos, comunicación y cómo logramos tener una relación con la comunidad, que además sea solidaria después de la cuarentena. La pregunta que nos hacíamos todos en ese momento era si volveríamos a ser mejores después del encierro. En mi primera novela nos dimos cuenta de que vivimos ensimismados, que nos cuesta mucho dar la vida por los demás, nos cuesta entender al otro y estamos más pendientes de nuestra propia seguridad que del otro.
Le puede interesar: Perspectivas. La impetuosa batuta de Paola Ávila
ENS: ¿Qué opina de las redes sociales en todo este contexto de las relaciones humanas y la falta de adaptación personal?
RSR: Las redes sociales nos han hecho entender que todo gira alrededor de cada uno de nosotros y eso hace todavía más difícil salir del propio yo. Pienso que ellas les dan a sus usuarios un poder, la voz, que como cualquier poder tiende a corromper a quienes no estén preparados para llevarlo a cuestas.
ENS: ¿Cómo ha sido la trayectoria literaria, con sus altos y bajos?
RSR: No me quejo. Yo escribo desde los 22 años, he publicado 17 novelas, un par de libros de cuentos, un par de libros de poemas, dos ensayos y durante esos años mi trabajo ha sido constante, he tenido la buena suerte de haber llegado a los sitios donde me lo han permitido y me ha ido bien.
ENS: ¿En qué proyectos está trabajando este año?
RSR: Actualmente estoy terminando un libro que tiene que ver con la degradación de la guerra colombiana. Es un caso real en el que he estado trabajando, con la familia a la que le sucedió, y también tengo otros proyectos que espero echar a andar apenas termine de promocionar esta última novela.
Libros publicados
Es autor de las novelas “Relato de Navidad en La Gran Vía”, “Walkman”, “Tic”, “Parece que va a llover”, “Fin”, “El hombre de los mil nombres”, “En orden de estatura”, “Autogol”, “Érase una vez en Colombia” —compuesta por “Comedia romántica” y “El espantapájaros”—, “El libro de la envidia”, “Historia oficial del amor”, “Todo va a estar bien”, “Cómo perderlo todo” (ganadora del V Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana) y “Río Muerto”. Su obra la completan un libro de ensayos sobre la ficción, titulado “Ficcionario”, la obra de teatro “Domingo”, dos colecciones de relatos, dos poemarios, un par de libros sin género y la página de internet.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios