Off the record

Cortesía

Duque versus Petro

Muy temprano comenzó este año el expresidente Iván Duque sus críticas contra decisiones del gobierno de Gustavo Petro. Ayer, por ejemplo, advirtió que “los subsidios de vivienda para los miembros de la Fuerza Pública son una manera de reconocer su heroísmo y ayudar en sus proyectos familiares. Afectar este sistema construido y fortalecido en el tiempo es un error y un mensaje muy negativo para quienes dan la vida por Colombia”. La última vez que había trinado Duque sobre temas de su sucesor fue el pasado 28 de diciembre, cuando advirtió que “quitarle a nuestra niñez, por razones ideológicas, un complemento alimenticio que brinda los micro nutrientes que no tienen de manera consolidada con ningún otro alimento es poner en riesgo su salud”. Se refería a la polémica surgida cuando el presidente Petro dijo que no se debería suministrar más bienestarina a los niños ya que era un alimento importado y lo menor era reemplazarla con productos locales.

Alerta temprana

El panorama económico para este 2023 será tan complicado que hasta desde la misma bancada gobiernista se lanzan alertas tempranas al respecto. Por ejemplo, la senadora Clara López es una de las voces más autorizadas en estos temas en el Pacto Histórico. “Como hemos venido explicando, el 2023 va a ser un año difícil desde el manejo económico. La inflación de 13,12% del año completo 2022 es una muestra de ello. En ella se acumulan efectos de la emisión y gasto público de pandemia, disparada de precios por guerra de Ucrania”. Puntualizó que “el mundo entero debe prepararse para un panorama distinto al de los últimos años de emisiones y gasto público a manos llenas y tasas de interés bajas. Llegaron las vacas flacas y todos debemos prepararnos para ello. Colombia tiene algún espacio de maniobra”.

El Plan es clave

En ese orden de ideas, para la parlamentaria y experta economista lo que “corresponde ahora discutir y aprobar el Plan de Desarrollo oportunamente financiado con la reforma tributaria y mantener la política de reducción del déficit para que la confianza generada asegure la oportuna financiación del país”. Como se sabe, dicho proyecto será presentado al Congreso a mediados de febrero, para lo cual ya la Casa de Nariño y el ministerio del Interior preparan el respectico decreto con el fin de citar al Senado y la Cámara a sesiones extraordinarias un mes antes del comienzo de las ordinarias, fijado para el 16 de marzo.

Agenda de extraordinarias

Y hablando de las sesiones extraordinarias, se sabe que en las toldas del Pacto Histórico hay voces que consideran que la coalición debe tramitar una cita urgente con el ministro del Interior, Alfonso Prada, con el fin de definir qué otros proyectos se podrían incluir dentro de la agenda que comenzará a desarrollarse a partir del 15 o 16 de febrero. Lo que es claro es que proyectos de índole constitucional, como el de la reforma política que está pendiente de los cuatro últimos debates, no podrá entrar en este periodo de sesiones extraordinarias, ya que es un acto legislativo. Sin embargo, hay una serie de proyectos de ley que el Gobierno y el Pacto Histórico consideran que es imperativo impulsar, sobre todo de cara a que el trabajo del Congreso en el segundo semestre se verá impactado por la recta final de la campaña electoral para escoger, en octubre, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.

Raponazo electoral

Hay preocupación en algunos partidos por lo que califican como una estrategia de ‘rapiña’ de dirigentes y potenciales candidatos a los comicios regionales y locales. “… Hay algunos partidos que llevan varias semanas en una verdadera campaña de ‘raponazo’ de candidatos a otras colectividades en departamentos y municipios”, precisó un excongresista cundinamarqués a un periodista de EL NUEVO SIGLO.