- En un mes iniciaría plan de inmunización
- Tres plataformas digitales de información
Definitivamente en febrero comenzará en el país la vacunación contra el covid-19 y el día del tan esperado banderazo se conocerá la próxima semana, una vez se tenga un balance pormenorizado de toda la logística, adecuación y acuerdo con los proveedores que exige este masivo plan que, como lo expresó el ministro Fernando Ruiz, será el reto más grande en salud pública que ha abordado Colombia.
El Gobierno nacional ya compró 29 millones de vacunas y mantiene negociaciones con varias farmacéuticas para adquirir muchas más ya que el objetivo es inmunizar a 34 millones de colombianos, lo que según los estudios permitiría generar una ‘inmunidad de rebaño’ frente al coronavirus. Además se debe recordar que la mayoría de los biológicos desarrollados exigen un esquema de dos aplicaciones para lograr la máxima eficacia.
Esta semana el Ministro de Salud presentó el plan de vacunación, un documento de 69 páginas con todas las justificaciones médicas, los rigurosos estudios científicos de los laboratorios, el cronograma, los grupos objetivo iniciales así como las fases y quiénes serán los encargados de la aplicación de las dosis a no menos del 70% de la población. No tendrá costo y no es obligatoria. Sin embargo lo recomendable es que quienes sean llamados a la inmunización la acepten y que, además, cumplan el esquema de las dos inyecciones.
Paralelamente se arrancó con el plan de alistamiento que contempla desde la adecuación de bodegas, la gran mayoría con ultracongeladores porque vacunas como la de Pfizer-BioNTech requieren estar a -70 grados, así como en el transporte para las mismas y el personal de la salud requerido.
De esta forma, el Gobierno está trabajando en tres frentes: logística para la distribución, diseño de sistemas de información, y actualización y unificación de bases de datos.
En el primer aspecto se explicó que el país cuenta con 37 bodegas para almacenamiento de vacunas e invertirá recursos para la modernización de algunas de ellas. Para la distribución de las que requieren las extremas condiciones de frío se adquirieron 44 ultracongeladores. En la misma línea se dispusieron 8 bodegas con esas características que son: bodega central nacional, en Bogotá (Zona Franca), Secretaría de Salud de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.
En los otros dos ítems se está consolidando un sistema de información que consta de tres plataformas: micrositio web de información general denominado ‘Mi Vacuna’, sitio donde los usuarios podrán ver las fechas de vacunación; PAIWEB 2.0., sitio para tener trazabilidad de qué biológico fue administrado, fechas y consentimiento informado.
Y si inmunizar a 34 millones de colombianos es un gran reto, hay otro de gran calado: sortear la difícil geografía nacional para garantizar la llegada de la vacuna a todos los lugares, muchos de ellos de difícil acceso pero para los cuales también se está desarrollando una logística especial. Esa es otra razón por la cual no todas las dosis se adquirieron del mismo laboratorio o farmacéutica, bien se haya hecho a través del mecanismo Covax o las negociaciones directas. Se comprarán otras que tienen igual eficacia pero condiciones más óptimas para su traslado y manipulación.
Persisten dudas sobre la campaña de vacunación que, de seguro, se irán aclarando antes de fin de mes y que exigirán una amplia divulgación para que todos los colombianos conozcan cuándo, cómo y dónde serán citados para recibir la primera dosis del biológico, paso decisivo para sortear con éxito el pequeño pero poderoso virus que desde hace un año tiene arrinconada a la humanidad.
La Procuraduría, en desarrollo de su función de vigilancia preventiva, pidió a través de una extensa carta al Ministerio de Salud “ajustar” el anunciado Plan Nacional de Vacunación contra el covid. El texto hace 12 observaciones puntuales para que se “eviten errores en la ejecución” del mismo.
Entre ellas solicita hacer claridad sobre las entidades en las que recaerá la responsabilidad del cruce de los sistemas de información que servirán de fuente para iniciar el proceso de vacunación, los tiempos establecidos para dicho análisis, si hay suficiente recurso humano capacitado para la aplicación de las vacunas y si está definida la entidad que deberá garantizar la integridad de las dosis desde su transporte y almacenamiento hasta la entrega en el sitio de aplicación.
De seguro, cada una de esas justificadas inquietudes del Ministerio Público será resuelta por la cartera a cargo en los próximos días, a medida que se consolide el avance del Plan de Alistamiento que arrancó con organización y tiene un cronograma específico. Lo claro, pero sobre todo esperanzador, es que a más tardar en un mes el país entra en la ofensiva final contra el covid-19.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios