Enfrentado

Cortesía

Por esta época de comienzo de año el tema de las alzas en los peajes hace parte de la opinión pública, y mientras el ministro de Transporte asegura que se va a revisar, desde el Congreso se pide que el aumento sea de acuerdo con el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

El jefe de la Cartera de Transporte aseguró que “hay unos peajes departamentales que no los maneja el Ministerio; sin embargo, el presidente me ha pedido que revisemos el tema. Vamos a determinar qué vamos a hacer con los peajes a nivel nacional porque algunos de ellos por la fórmula establecida con la concesión, tienen aumentos automáticos”.

El ministro, que habló para algunos medios de comunicación, indicó que “el presidente Gustavo Petro quiere que no se impacte la inflación con el crecimiento de los peajes y estamos buscando una fórmula que permita que ese aumento se financie a través de otros medios”.

Según indicó Reyes, habrá una reunión y posterior pronunciamiento del Ministerio en los próximos días para hacer los anuncios correspondientes sobre el valor de los peajes y la reparación y rehabilitación de vías.

Del mismo modo, indicó que esperaría a que la ANI y el Invías divulguen las medidas a tomar respecto al tema de peajes y el incremento de los mismos. “Porque si nosotros empezamos a disparar todo, a subir peajes, a subir tarifas de todos los servicios de nuestro sector, pues vamos a contribuir a subir la inflación, y ese no es el propósito”.

Por su parte, el senador Fabián Díaz, del partido Alianza Verde, explicó que “el recaudo anual en Colombia en los peajes está en cuatro billones de pesos. Ese dinero no se ve reflejado en las vías y termina siendo hasta inferior con respecto a lo que nos han reportado a nosotros los transportadores de lo que ellos terminan pagando en fletes; ellos nos cuentan que la cifra aproximadamente estaría llegando casi a los ocho billones”.

“Es por eso que hemos solicitado una revisión por parte de la Contraloría a las diferentes concesiones que se encuentran en nuestro país, tanto las público-privadas como las departamentales y las que tiene actualmente el Invías”, afirmó Díaz.

Por último, el senador indicó que “el incremento de las tarifas de los peajes sería de acuerdo con el IPC, ya que cuando se desarrollan las concesiones estas tienen inicialmente un valor, pero con los años no hay una regulación real con esas tarifas y terminamos viendo que los incrementos superan el IPC”.