Hoja de ruta para cero deforestación

  • Proyecto para duras sanciones a delitos ambientales
  • Balance y metas de la ‘Operación Artemisa’

 

Cuatro ejes estratégicos para proteger la biodiversidad y cumplir con la meta de Colombia cero deforestación en el año 2030 presentó el Gobierno con el primer Documento Conpes, el 4021, que traza la política pública sobre este trascendental tema.

Como se sabe, uno de las prioridades de la actual administración ha sido la guerra frontal contra la destrucción de los ecosistemas y especialmente los bosques: blanco del narcotráfico para aumentar los cultivos ilícitos. De igual forma tiene un ambicioso plan de arborización que se ha visto ralentizado por la pandemia del covid-19.

Colombia cuenta con el 52% de su superficie terrestre cubierta por bosques y es catalogado como un país megadiverso. Por ello este  nuevo documento establece como foco principal 11 núcleos de alta deforestación (NAD), ubicados en 150 municipios y considerados como los territorios más afectados por la pérdida de cobertura de bosque natural en Colombia, al tiempo que define las estrategias transectoriales de corto, mediano y largo plazo para promover la gestión de los bosques, impulsando el uso sostenible del capital natural, la economía forestal y el desarrollo comunitario.

De esta forma y a fin de que el país cumpla la meta de cero deforestación en el año 2030, se establecieron cuatro ejes estratégicos para desarrollarlos en los próximos 10 años, a saber: consolidar alternativas productivas sostenibles que incidan en el desarrollo rural y la estabilización de la frontera agrícola; fortalecer los mecanismos de articulación y gestión de todos los sectores para  la efectiva reducción del despoblamiento arbóreo; ejercer control territorial y reducción de las dinámicas ilegales que impulsan esta destrucción del ecosistema, al igual que fortalecer los sistemas de monitoreo y seguimiento para una administración eficiente del recurso forestal.

Como se sabe los bosques son ecosistemas claves para la vida humana ya que además de mantener el ciclo del agua, mitigar los riesgos naturales, servir de hábitat para un sinnúmero de especies silvestres, capturar y almacenas carbono, aportan a la seguridad alimentaria.

La política anunciada reconoce la importancia de la sentencia de 2018 que  declara a la Región Amazónica como sujeto de derechos y que dio origen al programa ‘Visión Amazonía 2021’, que contempla inicialmente la recuperación, este año, de 21.000 hectáreas afectadas por la deforestación, varias en esta vasta región y otras en los parques naturales del país, al igual que la incorporación de otras 4 mil familias al programa remunerado para conservar y proteger el medio ambiente.

En materia de economía forestal y estrategias de conservación y preservación de los ecosistemas, la política se articula con los principios de crecimiento verde y pago por servicios ambientales; también con las acciones en curso orientadas a atender las dinámicas de ocupación y tenencia de la tierra que generan presión sobre el bosque. Además, se articula con la política de catastro multipropósito y el Conpes del Sistema de Administración del Territorio (SAT).

Para complementar este mega plan de lucha contra la deforestación el presidente Iván Duque anunció que una vez empiecen las sesiones del Congreso de la República, se presentará un proyecto de ley para fortalecer las capacidades institucionales frente a los delitos ambientales, que endurece las sanciones y que, al mismo tiempo, eleva muchas de esas conductas a no  excarcelables. Con ello se tendrían más  y mejores herramientas legales para luchar contra los ecocidios y contra aquellas prácticas criminales que atacan y que atentan contra el medio ambiente.

Estos anuncios gubernamentales se dan paralelamente al desarrollo de la ‘Operación Artemisa’ que ha permitido quebrar la tendencia ascendente  de la deforestación. Se tiene previsto que este 2021 sea el de mayor éxito de esta ofensiva, iniciada años atrás y que contempla ahora más de 10 operaciones en los próximos dos meses.

“Vamos a ser implacables con la extinción de dominio de todos los bienes y, por supuesto, de los semovientes que nos encontremos, que tienen el propósito de generar acaparamiento de tierras para ir atentando contra nuestras riquezas naturales”, enfatizó Duque al presentar esta política contra la deforestación.

Los colombianos nos ufanamos de ser una de las 12 naciones más megadiversas del planeta y, sin duda, somos privilegiados por las riquezas naturales, variedad, belleza geográfica y diversidad de ecosistemas que podemos apreciar, de punta a punta. Este patrimonio está amenazado no solo por actividades ilegales sino también por la falta de compromiso ambiental de todos. Aire puro, agua limpia, paisajes verdes, playas más blancas y fauna en adecuados entornos naturales: las huellas a dejar.