El lanzamiento de la campaña a nivel internacional de Gustavo Petro causó diferentes reacciones. Sin embargo, llamó la atención que la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, expresó su inconformidad por el recibimiento que le dieron las autoridades españolas al actual precandidato del Pacto Histórico.
El exalcalde de Bogotá fue recibido, entre otros, por el presidente de España, Pedro Sánchez, en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y también tuvo un encuentro con el exmandatario Felipe González. Así mismo, se reunió con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de ese país, Yolanda Díaz, y con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
En primer término, las críticas surgieron del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien escribió: “Dr. Petro en Europa con: Separatistas Catalanes, Oriol Junqueras; Comunistas, Monedero asesor millonario de Chávez para empobrecer a Venezuela, y, Santiago, Srio. P. Comunista, Asesor Farc”.
Por su parte, la canciller Ramírez dijo: “Yo esperaría que el gobierno español les dé las mismas oportunidades a todos los candidatos a la Presidencia de Colombia”.
“Para nosotros realmente es extraño que se haya hecho una agenda tan prolífica no solamente del jefe de Gobierno, sino de varios de sus ministros con un precandidato, porque supuestamente todavía no es candidato, pero esperamos que el Gobierno español dé las mismas oportunidades a todos los candidatos de la Presidencia de Colombia”, agregó.
Le puede interesar: Colombia suscribió acuerdo con UE para las elecciones
El senador Antonio Sanguino, quien hace parte de la Comisión Segunda, donde se tratan temas como el de la política internacional, le dijo a EL NUEVO SIGLO: “La señora Canciller sigue interpretando las relaciones internacionales con otros Estados desde una óptica ideológica, con una mentalidad anacrónica de guerra fría. Y ella no puede entender que los Estados y los partidos que gobiernan otros Estados puedan establecer relaciones políticas con candidatos en Colombia. Nosotros, por ejemplo, tenemos una relación muy estrecha con el partido Verde de Alemania”.
“Creo que ella está censurando la relación que pudo haber establecido el candidato Gustavo Petro con un gobierno de izquierda como el que está hoy en España. Su visita a ese país fue muy fluida en distintos escenarios, me parece normal que haya tenido ese intercambio con el Gobierno español, al fin y al cabo él representa unas fuerzas políticas en Colombia. El Gobierno y el PSOE está en libertad de establecer relaciones políticas con fuerzas políticas en Colombia”.
“Lo más curioso es que lo diga una señora Canciller que en su calidad de vicepresidenta guardó silencio cuando congresistas del Centro Democrático y de la coalición de Gobierno se inmiscuyeron, eso sí de manera indebida, en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Me parece una actitud hipócrita de la señora canciller”, agregó.
“Esa actitud y esa reacción de la señora Canciller pueden afectar nuestras relaciones con España”, concluyó.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios