Si bien el objetivo principal de las cesantías es amparar al afiliado en caso de quedar desempleado o cesante, la ley colombiana permite destinar este ahorro para compra de vivienda. En Porvenir, durante el 2022, por este concepto se realizaron desembolsos por $1,18 billones, registrando una disminución de 0,2 % en comparación con el 2021, cuando los retiros sumaron $1,19 billones.
Érik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, señaló que “se seguirá trabajando en estrategias de educación financiera que permitan a los afiliados tomar decisiones acertadas respecto a los recursos ahorrados en cesantías. También es importante que los afiliados recuerden que, para el desembolso de las cesantías, no requieren de tramitadores o terceros y pueden hacer uso de los canales de atención virtuales con los que cuenta el Fondo, que son gratuitos y seguros”.
El trabajador puede hacer un retiro parcial o total de las cesantías para ser invertidas en la adquisición o mejoramiento de su vivienda, pago del impuesto predial o el pago de crédito hipotecario.
De acuerdo con Porvenir, los afiliados pueden retirar sus cesantías para financiar vivienda propia, pero es importante tener en cuenta que este beneficio es exclusivo para el trabajador, su cónyuge o compañero permanente. Lo anterior no aplica para los padres, hermanos u otro familiar del afiliado. Asimismo, un trabajador independiente puede hacer el retiro de las cesantías directamente al Fondo de Cesantías al cual esté vinculado, solicitando los recursos de forma parcial o total y presentando su documento de identidad.
Las cesantías se pueden retirar para compra de vivienda, terrenos o lotes. Es importante tener en cuenta que en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir se puede hacer este procedimiento de retiro completamente online, a través de los diferentes canales electrónicos disponibles.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios