Se mantiene la discusión en Cali por las declaraciones del asesor de seguridad de la Gobernación del Valle del Cauca, Miguel Yusty, quien dijo que, de acuerdo con los reportes de la fuerza pública, el alcalde Jorge Iván Ospina es cómplice del atentado ocurrido en esa ciudad la semana pasada.
“Lo que aconteció es la culminación de una etapa en la que nos inauguraron con el beneplácito del alcalde, con su mirada cómplice, en un ejercicio de guerra urbana. Y puede llegar a acontecer en los demás sitios de bloqueos. Ese es el mensaje que se da desde Puerto Rellena como ‘repúblicas independientes’, es decir, que vamos a vivir cosas como que se ponga en marcha la segunda etapa de ese ejercicio conspirativo, que son los bloqueos”, señaló el asesor de seguridad.
El asesor fue más allá y señaló al actual mandatario de buscar réditos políticos con la situación de seguridad que afronta la capital del Valle del Cauca. En declaraciones radiales, Yusti indicó que la administración de Jorge Iván Ospina le está entregando Cali a la autodenominada primera línea: “Jorge Iván lo que está haciendo es aprovechándose políticamente y entregándole la ciudad a la dinámica mediante la cual el brazo político de las milicias del Eln, a través de la primera línea, va a tener espacio político”.
“Cali es el piloto de lo que toda la vida planearon y de lo que es la razón de la creación del Eln y es hacer la guerra urbana. Esto no es solo un atentado terrorista nada más, es una operación de guerra de la guerrilla, tal como la hacen en las veredas del Cauca y Nariño”, remarcó.
Le puede interesar: Continúa debate sobre líderes sociales asesinados en Colombia
Por su parte, Ospina le contestó: “Todavía estoy esperando las excusas y rectificación de Miguel Yusty dado que vil, tendenciosa y miserablemente, me señala de un imposible acto criminal que jamás formaría parte de mi comportamiento personal, familiar o institucional. No deben creer que se calumnia y no pasa nada”.
Asimismo, desde la Alcaldía el secretario de Seguridad, coronel (RVA) Carlos Soler Parra, aseguró: “Usted sabe que eso tiene serias consecuencias legales. ¿Tiene pruebas o está haciendo un mandado? ¿Su queja es contra todos los que no asistieron al consejo de seguridad? Dígalo claro. La Señora Gobernadora (su jefe) y el alcalde (Ospina), pero solo le disgusta y calumnia a uno. ¿La otra que no asistió, se le olvidó? Claridad conceptual por favor, Miguel. Ratifica o se retracta y vamos donde los jueces para que muestre pruebas, sea responsable que ya está mayor”.
“La gente busca culpables y es en ese contexto en el que hacen señalamientos, buscando que el odio se canalice hacia el alcalde”, comentó el secretario en clara alusión a Miguel Yusti.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios