Vuelve el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa a criticar la gestión de la alcaldesa Claudia López, esta vez por el futuro que tendrá la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO Norte.
“Colombia necesita vías de calidad que entren a las ciudades. Las autopistas no pueden llegar a las ciudades y bloquearse por completo. La cancelación de la ALO Norte por el POT de Claudia López es de los mayores absurdos en la historia de la movilidad en Colombia. Hay que arreglar eso”, escribió Peñalosa en sus redes sociales.
Hace algunos días también arremetió en su contra por la caótica movilidad de la ciudad. En un trino, Peñalosa cuestionó a los mandatarios de los municipios aledaños por, supuestamente, guardar silencio frente a la situación.
“Bogotá embotellada y ciudadanos de la ciudad y municipios norte, incluyendo sus alcaldes, callados cuando POT de Claudia López eliminó ALO norte”, trinó el exalcalde.
También, quien fuera dos veces alcalde había escrito que “es de una infinita irresponsabilidad de la Alcaldesa y los concejales que la apoyen, eliminar la ALO al norte. Es la vía que más tráfico moverá en Colombia en los próximos 300 años. Es proyecto reservado desde hace 60 años, con predios reservados”.
“La decisión de vida, de sentido común, de sentido lógico, que tenemos que tomar en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá es reconocer que estamos en la era de la emergencia climática y que por lo tanto debemos hacerle caso a la naturaleza, si queremos tener planeta no podemos seguir depredando suelo rural y ambiental”, aseguró López.
Por eso la ALO sí se va a hacer hasta la calle 80 (ALO sur y centro). De ahí en adelante habrá una mejor alternativa con menor impacto ambiental.
En lo referente a la ALO Norte, la mandataria indicó que esta no se construirá por el grave daño que generaría a cinco puntos de la estructura ecológica de la ciudad, “tendríamos que pasar por encima del humedal de Tibabuyes, tendríamos que pasar por encima del humedal de La Conejera, tendríamos que pasar por encima del Bosque Las Mercedes, afectaríamos la Reserva Thomas van der Hammen y la zona rural de Suba, además la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del río Bogotá”.
La decisión de no realizar la ALO Norte también se tomó teniendo en cuenta que la CAR manifestó que no era viable un desarrollo de infraestructura en este sector de la ciudad. “La CAR no autorizó la ALO Norte porque el impacto ambiental es excesivo, y sobre todo porque hay otras alternativas”, indicó la alcaldesa.
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