La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) destacó la importancia de la confianza para la industria y da a conocer cinco recomendaciones para mantener a la hora de comprar por internet.
Según identificó la encuesta de la CCCE realizada con el apoyo de Amazon, el 60% de los consumidores realizaron por primera vez una compra en línea durante la pandemia, siendo una oportunidad para acercarse a esta novedosa forma de consumo y reforzar la confianza dentro del sector. Esto ha permitido que el uso de canales digitales para acceder a productos y servicios haya aumentado un 30 % respecto al 2019.
Álvaro Umaña, gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dijo que “las buenas prácticas a la hora de comprar o vender por internet juegan un papel indispensable en el crecimiento de todo el ecosistema, ya que aún existen brechas de desconfianza al realizar transacciones digitales en el país. Desde la CCCE hemos trabajado en la comunicación y capacitación de las empresas y personas para que el consumo online sea cada vez más aceptado y cumpla las expectativas de los consumidores de forma fácil y segura”.
Entre las recomendaciones en este tipo de comercio está que aunque existe una gran cantidad de redes públicas y gratuitas disponibles para navegar, a la hora de realizar compras o transacciones por internet lo más recomendable es el uso de conexiones privadas y de confianza como las del hogar u oficina. De esta manera se pueden proteger de mejor manera los datos personales y bancarios.
Asimismo, una de las principales formas de fraude electrónico es el uso indebido de marca o suplantación de identidad, en la que los delincuentes usan nombres, logos, ofertas y hasta credenciales falsas de distintas empresas con el fin de engañar. En caso de sospechar, lo mejor es verificar con los distintos canales de atención al cliente y verificar la autenticidad del mensaje.
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