Off the records

Cortesía

Vacas flacas cafeteras

Como lo indicó un informe de este Diario al comienzo de la semana, el año arranca con interinidad en varios gremios y federaciones de primer nivel. Están vacantes las presidencias de la Federación Nacional de Cafeteros, Asobancaria, Camacol y Fasecolda. Los procesos para la selección de los respectivos reemplazos ya están en marcha, por lo que se espera que antes de terminar el primer bimestre de 2023 esas plazas clave en la vocería del sector privado estén cubiertas. A propósito de ello, el exministro y columnista conservador Juan Camilo Restrepo advirtió que “al nuevo gerente de la Federación de Cafeteros - una vez lo elijan- le va tocar hacer frente a una brusca caída de los precios internacionales. Se acabó la época de buenos precios. Vienen grandes cosechas del Brasil y Vietnam que afectarán negativamente el mercado”.

 

Sonajero en el Huila

Para la capital del departamento del Huila ya están sonando los primeros nombres que buscarían competir por el cargo. Se trata Jorge Andrés Gechem, diputado del Huila; Germán Casagua Bonilla, ingeniero civil egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia; Yilbert Leandro Saavedra, abogado y comunicador social; Johan Steed Ortiz Hernández, actual concejal, y Héctor Javier Osorio, exrepresentante a la Cámara. Para la Gobernación del Huila figuran Rodrigo Lara Sánchez, excandidato a la vicepresidencia; Rodrigo Villalba, exsenador liberal; Carlos Julio González, exgobernador; Sandra Hernández, actual diputada conservadora, y Juan Carlos González, reconocido por su cargo en la gerencia del Sistema Estratégico de Transporte Público en Neiva.

Más eco

En las toldas del Centro Democrático se considera que el partido debe darles más eco a las afirmaciones del expresidente Álvaro Uribe, durante una conferencia en Valencia (España). El exmandatario advirtió que en materia de procesos de paz “las mediaciones internacionales ideológicas no facilitan acuerdos”. Según Uribe “Colombia pasó las líneas rojas frente a las Farc. En eso tuvieron incidencia los mediadores ideológicos Cuba y Venezuela. ¿Cuáles líneas rojas? Hubo impunidad total, elegibilidad de terroristas aún sin cumplir penas alternativas”. Añadió que “ni mediadores ni órganos internacionales exigieron a Farc ni al Gobierno de entonces, buscar el Acuerdo Nacional cuando el ‘No’ ganó el plebiscito ¿Cuál fue el efecto? Polarización sin paz”.

Corte semestral

En la primera semana de febrero se estarán cumpliendo los primeros seis meses de la administración Petro y desde ya se afirma que en la Casa de Nariño están preparando un corte de cuentas semestral muy realista. Todos los ministros deberán presentar un balance de cómo avanzan las políticas de sus respectivas carteras y el cumplimiento del cronograma de las metas de corto plazo. Igualmente se prevé que se analice cómo van los índices de aprobación gubernamental y la estrategia de comunicación pública sobre las principales políticas del Ejecutivo. Este último es uno de los temas que más interesa al presidente Petro, ya que al interior del Ejecutivo hay opiniones encontradas al respecto.

Complicaciones del cese el fuego

Un exintegrante de un equipo de negociación de paz le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… la guerra entre el Eln y las disidencias de las Farc es un factor que complica cualquier posibilidad de un cese el fuego con uno u otro grupo… Claro, el cese el fuego es entre un grupo armado determinado y el Estado… Pero su viabilidad depende de que, por ejemplo, en el caso de una tregua entre disidencias y Gobierno, este último garantice que los elenos no aprovechen esa circunstancia para atacar a las disidencias… De entrada, por ejemplo, estas últimas no podrían localizar tropas ni ubicarse geográficamente, porque se tornarían vulnerables al accionar del Eln”.