OpenAI lanzó, a finales del año pasado, una versión gratuita de su chat robotizado ChatGPT, capaz de responder preguntas tan bien que reabrió el debate sobre los riesgos vinculados con la tecnología de inteligencia artificial.
La aparición de este chat basado en inteligencia artificial está revolucionando internet y las redes sociales, al tiempo que ha despertado un intenso debate sobre las consecuencias que su desarrollo puede tener en diversos sectores.
Hay quienes apuntan a que esta nueva plataforma podría ser el fin del dominio de Google en las búsquedas, allanar el camino para el engaño generalizado en las universidades o incluso acabar con muchos tipos de trabajos reservados por ahora a la clase ejecutiva.
Esto, porque ChatGPT es capaz de realizar diversas tareas de procesamiento del lenguaje natural como responder preguntas, resumir textos y generar frases y párrafos completos. Se considera uno de los modelos de IA de procesamiento del lenguaje más avanzados que existen en la actualidad.
Desde su lanzamiento, el ChatGPT ha superado el millón de usuarios. De acuerdo con su CEO, Sam Altman, OpenAI espera obtener unos ingresos por valor de casi 1.000 millones de euros en 2024, según Reuters. DA Davidson espera que esas cifras aumenten significativamente con la llegada de GPT-4, la próxima generación de la herramienta de inteligencia artificial que podría llegar a finales de este año.
Su funcionamiento es realmente sencillo. Lo primero que se tiene que hacer es acceder a su página web y crear una cuenta gratuita. A partir de aquí, se podrá hablar directamente con el chatbot de OpenAI.
Luego, es posible hacerle cualquier tipo de pregunta o, simplemente, conversar con él de cualquier tema que se elija. Por ejemplo, si se le interroga sobre cuál es el futuro de la humanidad, la respuesta podría ser perfectamente del portavoz de una empresa.
"En general, el futuro de la humanidad dependerá de cómo abordemos los desafíos a los que nos enfrentamos y cómo utilizamos la tecnología y otras herramientas para construir un mundo más sostenible y justo para todos", responde ChatGPT como conclusión.
Para profesionales
Adicionalmente, el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, anunció una próxima versión de ChatGPT "optimizada para uso profesional", mientras los medios reportaron que Microsoft planea invertir 10.000 millones de dólares en la empresa.
Microsoft, que cuenta con el asistente digital Cortana, declinó comentar al respecto.
"Trabajando en una versión profesional de ChatGPT; ofrecerá límites más altos y rendimiento más rápido", escribió Brockman en un tuit. ChatGPT también avivó preocupaciones sobre si podría ser usado por estudiantes para sus tareas o reemplazar a autores u otros oficios que impliquen escritura.
Le puede interesar: Más de 12.000 compradores asistirán a Colombiatex
La versión profesional vendrá con una tarifa y será más rápida que la versión gratuita, que seguirá disponible, confirmó la compañía.
"Si eres seleccionado, te contactaremos para establecer el proceso de pago y un piloto", explica la página web de la lista de espera.
"Ten en cuenta que este es un programa experimental y está sujeto a cambios".
Las conversaciones con el chat robotizado que se han compartido en internet fascinan a los usuarios ante la capacidad y sofisticación de la máquina para explicar conceptos científicos, escribir guiones o emitir líneas de código de programación.
OpenAI fue cofundada en San Francisco en 2015 por el magnate de la tecnología Elon Musk, quien dejó el negocio en 2018.
Software malicioso
Investigadores han descubierto que los ciberdelincuentes han empezado a utilizar la herramienta de inteligencia artificial para recrear cepas de “malware” y ejecutar ataques de software malicioso.
Como se sabe, ChatGPT es un chat de inteligencia que se basa en el modelo de lenguaje GPT 3.5, y en los últimos días ha sorprendido por lo naturales que son sus respuestas y por su capacidad para generar y enlazar ideas y recordar las conversaciones previas.
Para poder utilizar este chatbot, solo es necesario disponer de una cuenta en OpenAI, lugar desde donde se puede descargar de forma gratuita. La accesibilidad a esta herramienta es lo que ha puesto en alerta a compañías de ciberseguridad, como Check Point.
A finales del pasado mes de diciembre y ante el creciente interés por ChatGPT, el director técnico de Check Point Software, Eusebio Nieva, alertó que "cualquier persona con recursos mínimos y cero conocimientos en código puede explotarlo fácilmente".
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios