Jurisprudencia taurina
Aunque se da como un hecho que el Congreso terminará aprobando antes de junio, o incluso mayo, el proyecto de ley que busca prohibir de manera definitiva las corridas de toros en Colombia, algunos juristas son de la tesis de que la norma, una vez sea sancionada por el presidente Gustavo Petro (quien esta semana llamó a su coalición a viabilizar rápidamente la iniciativa a la que solo le restan dos debates), será demandada ante la Corte Constitucional. “… La jurisprudencia de la Corte Constitucional en la que avaló la última reforma al Código Nacional Taurino y otros fallos antecedentes, recalcan en las tradicionales culturales y sociales que permiten la tauromaquia en el país… Quienes creen que la Corte, por más hermenéutica que se aplique a la evolución jurisprudencial, cambiará automáticamente este antecedente sobre la actividad taurina, están apresurándose demasiado… Es un asunto con muchas complejidades por el tema de la cultura y las tradiciones, que no se despachará en un dos por tres”, precisó un jurista, que pidió la reserva de su nombre.
Más de una diferencia
Se le preguntó a un congresista de la Alianza Verde sobre la posibilidad de que se presentara un divorcio entre esa colectividad y el Pacto Histórico, sobre todo a raíz de las diferencias por el tema de las listas cerradas en el proyecto de reforma política. La fuente consultada indicó que no se podía desconocer que “había mucha tensión” pero que “por el momento” estaba descartada en las directivas verdes una eventual retirada de la coalición petrista. Lo que sí recalcó es que las diferencias no solo habían sido por la reforma política, sino que desde el partido también se había criticado asuntos como los nombramientos en embajadas y consulados de dirigentes políticos y otras personas cercanas al Gobierno, contrariando la promesa de que se respetaría la carrera diplomática para reconformar la nómina de la representación colombiana en el exterior. “El propio (David) Racero envió una carta formal al canciller Leyva al respecto”, puntualizó.
Con los crespos hechos
Un amargo comienzo de año tuvieron varios dirigentes políticos que estuvieron hasta el último día del 2022 esperando a que se oficializaran las renuncias de varios senadores y representantes a la Cámara que se daba por seguro dejarían su curul para lanzarse a gobernaciones o alcaldías. Según trascendió, hubo por lo menos dos casos en donde los siguientes no elegidos en las respectivas listas partidistas alcanzaron a ser contactados por sus colectividades para que empezaran a recoger los documentos necesarios para su posesión, dado que las dimisiones estaban cantadas. Sin embargo, el viernes 30 de diciembre esperaron hasta las cinco de la tarde y las renuncias nunca se presentaron.
Tierras y damnificados (I)
Un dirigente del Pacto Histórico fue preguntado sobre cómo veía la reacción del Gobierno nacional frente a la crisis por el taponamiento de un tramo de la Vía Panamericana, a la altura del municipio de Rosas (Cauca). Respondió que había agilidad en los ministerios y los equipos de socorro. Sin embargo, alertó que si bien apoyaba el anuncio del presidente Petro en torno a que se comprarían en cuestión de semanas las tierras para adjudicárselas a las 160 familias damnificadas por los derrumbes, esa promesa tenía “fuertes implicaciones”.
Tierras y damnificados (II)
“… Siempre hemos criticado que los gobiernos prometen ayudar a los damnificados por el invierno y otras tragedias con la entrega de tierras productivas… Apoyamos que este gobierno del cambio pase de las promesas a los hechos… Pero hay miles de damnificados en todo el país en los últimos meses y a todos ellos también debe asignárseles los predios para que puedan recomenzar tras perderlo todo… No solo es en el Cauca”, precisó la fuente.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios