Enfrentado

Archivo

Ayer se conoció la respuesta de la minera multinacional Anglo Gold Ashanti a las declaraciones de Petro acerca de la detención de proyectos de este sector.

Según el mandatario, con esta decisión, su Gobierno y la población local intentan privilegiar la conservación de fuentes hídricas en la región, bajo un gran proyecto en el que harán de este un distrito agrario y ecológico.

“En Jericó, Antioquia. Tomando decisiones fundamentales para el territorio junto a la ciudadanía. El Gobierno nacional privilegia el agua y por tanto detiene los proyectos mineros que la ponen en riesgo. Queremos que Jericó y la provincia sea un distrito agrario y ecológico”, se lee en un tuit compartido por el jefe de Estado.

“Vamos a presentar un proyecto para cambiar el Código Minero y hemos citado a una convención nacional de los pequeños mineros de Colombia para que formulen sus propuestas, porque queremos que vuelva un Estado amigo del pequeño minero, la pequeña minería, y podamos caminar por un sendero donde las cosas puedan ser más sostenibles, pacíficas”, expresó el jefe de Estado.   

En Jericó hay una evidente división entre la parte de la población que rechaza la minería y otra que la acepta como una opción para el desarrollo económico y las oportunidades.

Por un lado, están los campesinos y defensores del medio ambiente que temen por la calidad de las aguas, una vez se inicien los trabajos contemplados por el proyecto “Quebradona”.

Hay un grupo, en su mayoría la población joven de la población antioqueña, que cree en “la diversidad de oportunidades” y estuvo pronunciándose con pancartas con trajes de trabajadores y mineros.



Por otro lado, la multinacional minera de origen sudafricano Anglo Gold Ashanti respondió al anuncio realizado por el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con el hilo publicado en Twitter por la compañía, “tenemos la tranquilidad de que nuestro proyecto Quebradona no pone en riesgo el agua del territorio y puede coexistir en armonía con el desarrollo de un distrito agrario y ecológico”.

Anglo Gold compartió información sobre el terreno en el que se desarrollaría “Quebradona”, el método de exploración que utilizarían y la logística que implica desplazar su maquinaria hasta la zona.

“Buscaremos tener conversaciones con las autoridades ambientales para revisar conjuntamente la información del recurso hídrico y continuar avanzando con los estudios a los que obliga la ley”.

Horas antes, la multinacional minera había publicado otras informaciones sobre su proyecto como la ubicación, el proceso, el método y la logística de transporte, con videos incluidos.