La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés), reveló las cifras de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos realizados en el mundo durante el año 2021, evidenciando un incremento mundial del 19,3 % en la cantidad, con relación al 2020.
Este aumento muestra una recuperación con respecto a 2020, año en el que se produjo un descenso general del -1,8 % en todos los procedimientos y del -10,9 % en los procedimientos quirúrgicos debido al impacto de la pandemia de covid-19 en la práctica global.
De acuerdo con los resultados de la encuesta del organismo internacional, Colombia no solo quedó en el top 10 de los países donde más cirugías plásticas estéticas y procedimientos no quirúrgicos se realizan en el mundo, sino que, además, después de Turquía y antes que México y Tailandia, es la nación con mayor proporción de pacientes extranjeros.
Estados Unidos encabeza el listado presentado por la Isaps como el país donde más intervenciones fueron realizadas en todo el mundo, con un total de 24,1 % del total, seguido de Brasil (8,9 %) y Japón (5,7 %). En Colombia, durante el 2021, fueron realizados 555.276 procedimientos en total, de los cuales 374.076 fueron quirúrgicos y 181.200 corresponden a procedimientos no quirúrgicos, ubicándose con estas cifras en la posición número 10 del ranking.
En cuanto a los procedimientos más populares a nivel mundial, la liposucción sigue ocupando el primer lugar, con un total de 1.903.063 en 2021, lo que corresponde a un incremento del 24,8 % con relación al año anterior. Le siguen aumento de senos, blefaroplastia (cirugía de párpados), rinoplastia (cirugía de nariz) y finalmente abdominoplastia, que incrementó en un 29,5 % a nivel global.
La cirugía para aumentar el tamaño de los senos es la que lidera en el público femenino, en tanto que la cirugía de párpados es el procedimiento número uno entre la población masculina. Dentro de los procedimientos no quirúrgicos, la aplicación de toxina botulínica encabeza el listado tanto para mujeres como para hombres.
En Colombia la liposucción también lidera, seguida por el aumento de senos, la abdominoplastia, el aumento de glúteos y la blefaroplastia.
Es importante destacar que gracias a la calidad de la cirugía plástica del país, el país sigue posicionándose como uno de los que registran mayor proporción de pacientes extranjeros, sin duda un gran incentivo para el turismo médico, en el que Colombia es líder.
“La seguridad del paciente es muy importante y trabajar permanentemente en ese tema es una tarea constante en la que, como especialistas, los cirujanos plásticos estamos día a día. Colombia tiene excelentes clínicas, hospitales, consultorios, institutos que cumplen con la habilitación correspondiente de las autoridades de salud para realizar procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos. Nuestro país tiene cirujanos plásticos idóneos, calificados, certificados y recertificados para la realización de estos procedimientos y por eso la mirada de los pacientes del exterior a Colombia. Y además de todo lo anterior, el cambio de moneda también favorece a los extranjeros, quienes no dudan en tomar la decisión de venir a nuestro país para recibir servicios de alta calidad tanto en cirugía plástica como en procedimientos no quirúrgicos”, afirmó Lina Triana, presidenta de la Isaps.
Le puede interesar: La Suprema, cinta inspirada en “Kid" Pambelé, premiada en Cuba
Estadísticas en el mundo
La liposucción fue el procedimiento quirúrgico estético más común en 2021, con más de 1,9 millones de procedimientos y un aumento del 24,8 %, superando al aumento de pecho (+3,8 %). Los cinco procedimientos quirúrgicos más populares siguen siendo la liposucción, el aumento de pecho, la cirugía de párpados, la rinoplastia y la abdominoplastia. Los cinco primeros procedimientos no quirúrgicos son la toxina botulínica, el ácido hialurónico, la depilación, el estiramiento cutáneo y la reducción de grasa.
Según el Dr. Gianluca Campiglio, editor de la encuesta mundial y cirujano plástico en Italia, "estos datos reflejan claramente la experiencia de recuperación tras el impacto negativo del covid-19 del año anterior en los procedimientos estéticos, y las cifras superan ahora las anteriores a la pandemia. Hemos observado un aumento interesante de las intervenciones quirúrgicas relacionadas con el llamado ‘contorno corporal’, como la liposucción, que ahora se sitúa como la intervención más frecuente, por delante del aumento de pecho por primera vez en muchos años, y también una tendencia emergente similar para la abdominoplastia, el lifting de muslos y el aumento de glúteos. El menor incremento del aumento de pecho, y el consiguiente aumento del retiro de implantes, también refleja nuestra experiencia tras la publicación de informes sobre BIA-ALCL el año anterior".
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios