Como si se tratara de una carrera de obstáculos… así fueron los 24 días de rodaje a los que se enfrentó el equipo que trabajó en “La Suprema”, película colombiana que obtuvo el premio Coral de Postproducción del Festival de Cine de La Habana y que está inspirada en la vida y obra de Antonio Cervantes, conocido como “Kid Pambelé”, uno de los deportistas más relevantes del boxeo colombiano.
La película, que fue filmada en la vereda de Matuya, en el municipio de María La Baja, y en la ciudad de Cartagena de Indias, se inspira en el relato de Laureana, una adolescente que sueña con ser boxeadora en una comunidad que lucha contra las desigualdades sociales y el olvido.
Felipe Holguín, director de la película, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “La Suprema” muestra la historia de Laureana, quien junto con su comunidad, en la década de los 70, hace lo posible por ver los combates de “Cervantes” en los cuadriláteros. Por otra parte, se evidencia la lucha de los habitantes por preservar su dignidad, superar la carencia económica y evitar ser olvidados.
Holguín hace parte de la primera promoción del Colegio Hacienda Los Alcaparros (2001), estudió cine en el New York Film Academy en Nueva York e hizo su especialización en la misma escuela en Los Ángeles, en donde fundó, junto a María Teresa Gaviria, la productora Cumbia Films, realizadora precisamente de “La Suprema”.
Resistencia de un pueblo
El argumento de esta producción gira en torno al esfuerzo de todo el pueblo por conseguir electricidad, y un televisor para poder apoyar a Pambelé en la distancia.
Es decir, no se trata del deportista como tal, sino de contar la cotidianidad de un pueblo que, además, lleva una historia de resistencia: fue creado por africanos esclavizados en la Colonia, quienes escaparon de Cartagena de Indias para poder vivir en libertad.
“Es la historia de una adolescente afrocolombiana de un pueblo del Caribe llamado La Suprema, un lugar borrado de los mapas, donde ni siquiera hay electricidad, ni servicios básicos. Ella se entera de que su tío va a pelear y va por el título mundial de boxeo y lo van a transmitir en vivo por televisión. Entonces trae la noticia al pueblo y convence a la comunidad para que traigan electricidad y un televisor, y poder ver la pelea. Pero esto en realidad es solamente el detonante para que la comunidad y el pueblo entero comprendan que la lucha no es por la pelea del tío de Laureana, sino por la dignidad y el olvido”, relata el director de cine.
Le puede interesar: Proyectos bogotanos que le apuestan al folclor y danza tradicional
Gloria del deporte nacional
“Kid Pambelé” fue el primer boxeador en obtener un título mundial para Colombia. En octubre de 1972 el boxeador venció al panameño Alfonso Peppermint Frazer en la pelea por la categoría wélter junior. Ese hecho no solo lo convirtió en campeón del título, sino en toda una leyenda en Colombia. Especialmente en Palenque, un pueblo del Caribe que en ese entonces estaba sumido en el olvido, y que, gracias a Pambelé volvió a sonar, pese a estar incluso fuera de los mapas oficiales.
Felipe Holguín menciona que la filmación estuvo ambientada en el municipio de María La Baja, Bolívar, a dos horas de Cartagena, y surge también como una oportunidad para dar a conocer tradiciones ancestrales y resaltar el sentido de pertenencia en esa comunidad.
Galardón
En cuanto al premio, Holguín manifestó que el Festival de La Habana es uno de los más importantes de cine que se hace en Latinoamérica, y el haber sido reconocido en la categoría Postproducción le abre las puertas para otros festivales, para poder llevar la película a escenarios más ambiciosos.
“Para esa categoría aplicaron 80 películas, de ellas seleccionaron seis y luego no esperábamos que saliéramos ganadores, porque habían unos filmes muy buenos y uno tiende a tener las expectativas en el piso, pero nos dieron el premio y eso nos conecta con empresas en España para proyectos de postproducción. El solo galardón le da un estándar importante a la película y le da proyección en los festivales del 2023”, resaltó Holguín.
Las seis producciones fueron: “Vinchuca”, “Barbith”, “El camino de Roberto”, “Adiós al amigo”, “El velo de la ilusión” y “Masewalli”, que acompañaron a “La Suprema” dentro de la categoría de Postproducción en la edición N.° 43 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde el filme dirigido por Felipe Holguín participó en representación de Colombia.
Se espera que la película pueda ser proyectada en Colombia a mediados o finales de este año, según lo plantenteó Holguín: “Nos gustaría que se proyectara en nuestro país. Primero tenemos que ir a España a terminar los procesos. Nuestra idea es este año hacer un circuito nutrido de festivales y, dependiendo de cómo salga todo, el objetivo es llevarla a salas comerciales y también a la Cinemateca de Bogotá”.
Cabe resaltar que en la trama se habla del deportista como excusa para mostrar la cotidianidad de Palenque en aquella época. El boxeador abrió el camino para que otros grandes como Óscar Figueroa (oro en los Olímpicos de Río 2016), María Isabel Urrutia (oro en Sydney 2000) o Yuberjen Martínez (plata en Río 2016) triunfaran también a nombre del boxeo colombiano.
No se trata de la primera producción audiovisual que habla de “Kid Pambelé”. De hecho, en 2017 se estrenó en Colombia una serie con su apodo, basada en el libro del cronista Alberto Salcedo Ramos sobre el pugilista, llamado "El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé".
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios