DEL 24 AL 26 DE ENERO SE REALIZARÁ COLOMBIATEX EN MEDELLÍN
Reciclar, reparar y reutilizar: la ropa está de moda en Colombia

Cortesía Colombiatex

Prendas reutilizables, que puedan tener una segunda oportunidad de uso y que sean amigables con el medio ambiente, son tendencia de moda en Colombia. Así lo reveló a EL NUEVO SIGLO Sebastián Díez, presidente de Colombiatex de las Américas, evento que se llevará a cabo del 24 al 26 de enero, en la Plaza Mayor de Medellín.

En su versión número 35, la feria de negocios, organizada por Inexmoda, abre el calendario comercial en el país, evento que se consolida como el epicentro de la industria textil en el continente y tiene como eje central la “Consciencia Circular”; la apuesta firme hacia una producción más consciente y sostenible para el planeta.

El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados, dando una segunda vida a una ropa que, de otro modo, iría a parar al vertedero, bien mediante la reutilización o la transformación.

Son más de 500 expositores que se darán cita con unos 12.000 compradores de Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Costa Rica, entre otros países, quienes conocerán las últimas tendencias en textiles, maquinaria, insumos, químicos y servicios especializados, además de fortalecer sus relaciones y generar nuevas oportunidades de negocios que dinamizarán la industria en el continente americano.

“Es una de las ferias más importantes en su tipo en América Latina, por la cantidad de expositores y de visitantes que recibe, por su trayectoria en el mercado. Ya son 35 años y en esta oportunidad el llamado a la conciencia circular, a que en el proceso se utilicen materiales biodegradables, que generen el menor impacto posible cuando regresen a la tierra, y la invitación es que podamos trabajar en esos procesos de posconsumo de la moda. Que las prendas puedan reciclarse, repararse y reutilizarse es una gran tendencia que está en el mercado”, precisó Sebastián Díez.

 

“Ruta de la sostenibilidad”

En este orden de ideas, el evento le apuesta a una “Ruta de la sostenibilidad”, la cual busca destacar aquellas compañías de la industria cuyas prácticas tienen como propósito disminuir el impacto ambiental. En esta edición, se contará con la participación de 85 expositores en categorías como reciclaje, uso de agua, control de emisiones, circularidad y ecoinsumos.

“Durante más de tres décadas de trabajo, en Inexmoda hemos liderado proyectos con diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional por el crecimiento de la industria y el beneficio de los actores que hacen parte de ella. Es por esto que, durante esta edición de Colombiatex de las Américas, continuamos con el firme propósito de incentivar y trabajar por el desarrollo de nuevos procesos y materiales en toda la cadena productiva, pues solo a través de la circularidad, la industria seguirá siendo competitiva y sostenible en el tiempo”, afirmó Díez.

De acuerdo con el presidente de Colombiatex, hay una alta presencia internacional. Aproximadamente el 30 % de la muestra comercial es de países como Brasil, Paquistán, Turquía, India, España, Italia.

Sin duda, la recuperación económica de la industria textil en Colombia se ha posicionado fuertemente después de la pandemia con cifras esperanzadoras. Durante el 2022 el tamaño de mercado del Sistema Moda en Colombia alcanzó los 30,3 billones de pesos en Colombia y a pocos días del inicio de Colombiatex de las Américas 2023, la participación de compradores que tendrá el evento es muestra de ello.

 

Biblioteca de Materiales

Así mismo, y con el fin de acompañar la transición hacia modelos de negocios sostenibles, Inexmoda lanza el nuevo espacio Biblioteca de Materiales, una fuente de información sobre tipos de materiales que están en auge y nuevos desarrollos textiles que prometen innovación para el futuro en diferentes industrias.

“Como parte del esfuerzo de Inexmoda por la evolución de la industria textil hacia el desarrollo sostenible, hemos iniciado acciones relevantes de la mano de empresas y organizaciones en todo el territorio colombiano, con el fin de aportar a la transición de la industria hacia la economía circular. Las ferias de Inexmoda, Colombiatex de las Américas y Colombiamoda generan, cada año, más de 18.000 kg de residuos sólidos seleccionados y recuperados para nuevos usos, una derrama económica de 20 millones de dólares y más de 4.000 empleos”, aseguró Manuela Gómez, directora de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda.

Estudios internacionales estiman que la tasa de reciclaje en esta industria podría aumentar hasta el 80 % para 2030 y, en consecuencia, la producción de nuevos artículos de vestimenta a partir de residuos podría escalarse entre el 18 % y 26 %, una muestra del interés de las empresas del Sistema Moda por modelos de negocio más conscientes.

Por su parte, desde el eje de conocimiento, en la feria habrá un pabellón con esa temática, así como el Foro de Tendencias, con el que se abrirá la conversación sobre los retos y oportunidades que tiene la industria desde el punto de vista de sostenibilidad y se conocerán las novedades de tendencias, materiales, economía y modelos de negocio.