Off the record

Cortesía

Aspirantes en Tolima

Este año inició con sondeos para los diferentes cargos de elección popular en las regiones. Para el caso del departamento del Tolima, suena para la gobernación Santiago Barreto, sobrino del senador conservador Óscar Barreto. El primero ya renunció a su cargo de secretario de despacho. El exsenador liberal Mauricio Jaramillo Martínez, quien ya fue candidato a la gobernación en 2015, es la otra opción visible en la región. Desde hace meses todos estos sectores realizan consultas políticas tratando de lograr unidad con otros movimientos y partidos políticos para tener una plataforma fuerte de cara a las elecciones del 29 de octubre. También han sonado Samuel Gómez por movimientos  alternativos, Mauricio Pinto e incluso Carlos Edward Osorio, por el Centro Democrático.

Alcaldía de Ibagué

Si el partidor para la gobernación se comienza a llenar rápidamente, también lo hace el de la alcaldía de Ibagué. Según se dice en los corrillos políticos que el nombre que suena con más fuerza es el del exconcejal y exsecretario de Salud departamental, Jorge Bolívar. Por el Pacto Histórico se está mencionando el nombre Renzo García, También está tomando camino la opción del diputado Marco Emilio Hincapié. En cuanto al Centro Democrático estaría la posibilidad de Pierre García. “… Hay dos temas que no se han podido esclarecer y por eso todavía el escenario es muy preliminar… En primer lugar, se habla de una posible alianza de pesos pesados contra el Pacto Histórico… Y, segundo, hay nombres del Tolima sonando para Bogotá”, dijo un dirigente regional a EL NUEVO SIGLO.

Concejo de Bogotá

En el Concejo de Bogotá ya se mueven las fuerzas políticas para lo que será la elección del nuevo cabildo distrital en octubre próximo. Se afirma en los corrillos de la corporación que la posibilidad de una lista única del Pacto Histórico para el Concejo tiene a varios partidos analizando la posibilidad de también presentar listas conjuntas. Incluso, se advierte que algunos pesos pesados de la corporación que pensaban dar un paso al costado para aspirar al Congreso en 2026 ya estarían analizando la posibilidad de apostar por repetir curul en el cabildo, ya que la competencia será muy fuerte y optar por ‘planes B’ podría dejarlos, como se dice popularmente, ‘sin el pan y sin el queso’.

Verdes no ceden

La reunión del miércoles pasado entre el ministro del Interior, Alfonso Prada, y la bancada de la Alianza Verde fue cordial pero hubo momentos tensos en donde los congresistas dejaron en claro que no cambiarán de opinión respecto a su oposición a la lista cerrada en el proyecto de reforma política. Sin embargo, quedó claro que ese partido no tiene intenciones de salirse la coalición gubernamental, menos ahora que le corresponde el segundo turno en la presidencia del Senado, a partir del próximo 20 de julio. Los verdes también pidieron del Gobierno una mayor decisión para impulsar los proyectos de depuración del Congreso.

Sonajero

Y hablando de la próxima presidencia del Senado, se sabe que en la Alianza Verde hay varios nombres que entrarían en competencia por la sucesión de Roy Barreras, del Pacto Histórico. Según trascendió entre los senadores que aspirarían a ser la cabeza de la cámara alta estarían Angélica Lozano, Inti Asprilla e Iván Name. Si bien todavía faltan varios meses para que comience la puja por las mesas directivas del Congreso en la segunda legislatura del gobierno Petro, ya hay algunos movimientos muy en privado en la bancada alrededor de este tema. Por el momento, no se sabe qué ‘guiño’ hará la Casa de Nariño al respecto de un tema clave para el avance de la reforma legislativa.