Sumapaz vivió su Festival Campesino de Memoria

Cortesía

En la vereda La Concepción, del Sumapaz, también conocida como La Cuncia, se realizó el 4° Festival Campesino de Memoria Paramuna, una gran juntanza de experiencias artísticas y agroecológicas para celebrar la diversidad cultural y ambiental de la región y reconocer la memoria ancestral y campesina de los páramos de Sumapaz, Chingaza y Cruz Verde.

La música, la poesía, la actuación y las artes visuales fueron algunas de las manifestaciones artísticas del festival, junto a un intercambio de experiencias agroecológicas en una feria campesina, observación por telescopio y un taller de cohetes hidráulicos.


Le puede interesar: Las “Voces del feminismo” que hablan en el Museo Nacional


El evento contó con artistas de la ruralidad de Bogotá y otros de gran reconocimiento en Colombia y el mundo, como Antonio Arnedo, Alekos, Teto Ocampo, Gilbert Martínez, Anamaría Oramas y Julián Gómez. Participaron agrupaciones de danza y teatro como La Revolución de la Alpargata, Las Frailejonas, Suyay y algunos de los artistas que integran el proyecto Sonidos Agroecológicos, desarrollado gracias al apoyo de la Universidad de York, Reino Unido, institución coorganizadora del festival.

También se proyectaron varios documentales, como "Cantares del páramo", memoria audiovisual de Cindy Villano y Felipe Otálora, resultado del disco "Sonidos agroecológicos" de la Universidad de York y el Instituto Humboldt; "Sumapaz y oriente del Tolima: En el corazón de la guerra y la paz", de la Comisión de la Verdad, y la película "Entre la niebla", de Augusto Sandino. “El festival no solo fue una fiesta para la diversión, sino para evidenciar la complejidad ambiental de los páramos y lo que significan para la creatividad e identidad campesina, un movimiento social y político que ha ayudado a que los páramos sean protegidos y reconocidos”, afirmó Lina Cortés, organizadora del festival.

Por su parte, Estrella Guerrero, sindicalista, poeta, campesina, entre otros, de la Cuenca Río Sumapaz, expresó que “el festival brinda la oportunidad de juntar a campesinas y campesinos de distintos lugares; una juntanza que permitió mostrar la enorme riqueza de Sumapaz, de la Localidad 20 de Bogotá. Mostramos la importancia de lo artístico para contar, denunciar, soñar y enseñar las vivencias y la cosmovisión campesina.”