“Hecho en México” podría significar un 20% de incremento en impuestos para todos los productos exportados desde México hacia Estados Unidos en caso de que la propuesta Trump sea aprobada. Y, sería de paso la forma como México terminaría pagando por el muro fronterizo.
De acuerdo con Proméxico B2B, son 41 los tipos de productos hechos en México y que son requeridos por Estados Unidos en este momento y los cuáles serían gravados con un 20%. Entran ahí la industria automotriz, agroalimentaria, química, impresos, construcción entre otros. Además de todos los productos no mexicanos pero que entran por México hacia los Estados Unidos. Las exportaciones totales de México hacia los Estados Unidos fueron en el 2016 de 194.876 millones de dólares. (Las exportaciones de México hacia Colombia fueron de 3.014 millones de dólares).
El segundo principal destino de exportación de Estados Unidos es México (el primero es Canadá). Las exportaciones a México representaron para Estados Unidos el año pasado 194.000 millones de dólares. Es claro que desde la óptica que se mire Estados Unidos necesita a México y México a Estados Unidos. Son socios naturales pues son países vecinos. Los productos mexicanos se van a seguir necesitando y existen acuerdos comerciales de por medio que no pueden desconocerse de la noche a la mañana. ¿Lo mejor no sería separar los temas migratorios México – Estados Unidos de las relaciones comerciales entre ambos países? Pues, México y Estados Unidos han sido aliados casi ininterrumpidamente desde que la República de Texas se anexa a Estados Unidos en 1845.
No tiene mucho sentido que con una balanza comercial casi equivalente en exportaciones e importaciones entre ambos países se piense en entrar en una guerra comercial. Hay que sacar toda la inteligencia emocional política y sortear la situación inteligente y estratégicamente. Esta vecindad no se puede manejar como si fuera una entre casas familiares en un suburbio entre San Diego y Tijuana. Al sur de San Diego hay 120.000.000 millones de personas (consumidores) y al norte de Tijuana hay 325.000.000 millones de personas (consumidores). El 57% de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos provienen de México. Si las cosas están bien en México nadie quisiera irse de allá. Pero el muro empeorará y disparará la inmigración ilegal hacia Estados Unidos Y, ni hablar de su efecto en el narcotráfico y del precio de la droga en Estados Unidos después del muro…
@ReyesJuanfelipe
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios