Enfrentado

Cortesía

En las últimas horas se conocieron las impresiones que tuvo el presidente del Congreso, Roy Barreras, sobre las posibles reformas a las EPS, y también las del exministro de Salud, Fernando Ruiz, quien opina en vía contraria al senador.

“Claro que sí hay que hacer una reforma a la salud, claro que hay que recuperar el sistema primario de salud y hay que recuperar los puestos de salud rurales y urbanos”, indicó Barreras.

Para el congresista “se debe dar una reestructuración de las empresas promotoras de salud, mas no un borrón de estas y dejar en el limbo a los colombianos”.

“Hay que eliminar el abuso de muchas EPS a través de la estructura de posición vertical, que genera una posición dominante; pero eso no significa destruir el modelo de aseguramiento sobre el cual está montada la atención de 50 millones de colombianos”, dijo el presidente del Senado a La W.

Uno de los cambios que Barreras considera necesario es que exista mayor atención en las zonas rurales, destinada a la prevención de la enfermedad; para el presidente del Senado, esto no se hace ya que no le representa un rublo a las EPS y sí un gasto.

Barreras considera que las EPS deben pasar a convertirse en unas administradoras de régimen de beneficio que no tengan “integración vertical”, pues hay abusos, como es la asignación de citas para varios meses después; también con el gasto de recursos cuando es necesario detectar una enfermedad a tiempo y solo se trata con calmantes.

Por su parte, el exministro Ruiz declaró sobre el tema de las EPS, que “no es defensor de ellas, pero sí cree que no se puede acabar con la estructura que lleva construyendo el país desde hace 30 años”.

“Yo de entrada no soy defensor de las EPS, pero sí creo que el sistema debe mantenerse como aseguramiento”, mencionó.

“El problema es que llevamos 30 años construyendo lo que estamos construyendo. Debemos saber qué va a implicar y el efecto sobre los colombianos”, agregó.

“Lo que estamos pidiendo todos es que nos socialicen el articulado y los contenidos de la reforma. Estamos hablando de la reforma más importante, que afecta a 52 millones de colombianos, eso no se cambia de la noche a la mañana”, señaló.

Además, aseguró que pareciera que desde el Gobierno se quisiera generar confusión, pues nadie conoce el texto.

“No conozco a nadie. Además, el Ministerio ha venido negando los textos que surgen. Es un tema que preocupa muchísimo”, dijo.