Vestidos drapeados, estampados y floreados, tendencia de temporada

ENS

La feria de textil más grande de Latinoamérica, Colombiatex de las América 2023, organizada por Inexmoda, inició con novedades en cuanto a apuestas en textiles, estilos y energía sostenible.

El evento, que comenzó el pasado 24 de enero y culmina hoy, en la Plaza Mayor de Medellín, cuenta con más de 85 expositores en categorías como reciclaje, uso de agua, control de emisiones, circularidad y ecoinsumos.

Colombiatex de las Américas 2023 destaca este año con un concepto que gira alrededor de la “conciencia circular”, incentivando a las industrias que tienen procesos sostenibles y reiterando el compromiso con la protección del medio ambiente. En esta muestra comercial participan empresas relacionadas con el sector textil, industria de la confección, calzado, diseñadores de moda y marroquinería.

De acuerdo con Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda, la feria de textil e insumos busca impulsar la industria cuyas prácticas tienen como propósito disminuir el impacto ambiental.

“Este año es muy especial porque en los 35 años de Inexmoda y de Colombiatex de las Américas vamos a hablar de un concepto de circularidad y responsabilidad de este sector con el medio ambiente y es que en esta ocasión la feria recupera niveles prepandemia; es decir, recuperamos el 100 % de lo que era Colombiatex antes de la pandemia”, dijo

En su versión número 35, el evento abre el calendario comercial en el país, el cual se consolida como el epicentro de la industria textil en el continente y tiene como eje central la “Conciencia Circular”; la apuesta firme hacia una producción más consciente y sostenible para el planeta.

En esta oportunidad la feria llega con nuevos espacios como la biblioteca de materiales, que muestra el auge en el desarrollo de nuevos textiles; la “Hacktatón”, que será resolución de retos de la industria con tecnología; el foro de tendencias con el metaverso y el anuncio de nuevas ferias de Inexmoda.

EL NUEVO SIGLO habló con la coordinadora de investigaciones de Inexmoda, Maite Cantero, para conocer más en detalle las novedades de este encuentro textil.

“En Colombiatex estamos impulsando la moda circular, el cual implica tener todos los puntos de contacto de la cadena de valor alineados, medidos y estandarizados”, dijo.

Cantero señaló que este año son cuatro las tendencias que marcarán la moda, no solo en Colombia sino en el mundo.



“La primera de ella es ‘crecer’, que habla del florecimiento interior, porque después de esta época de pandemia tan dura que pasamos viene la etapa de reencontramos, de ver todas esas cosas que nos hacen felices, que nos hacen más humanos; el amor y el cariño por el otro, entonces vemos esa realidad con la naturaleza. Todo eso se ve reflejado en el uso de materiales, textiles y toda clase de insumos que tienen fibras naturales con una carta de color un poco más románticos”, señaló Cantero.

Para dar un ejemplo de esta tendencia, señaló que, en el caso femenino, están los vestidos drapeados, estampados, floreados, y en el caso masculino, la tendencia son colores más neutros en ropa y calzado.

La segunda tendencia se llama “soltar”: “Porque es como la hora de deshacernos de lo que no nos hace felices, de soltar todas esas muchas cosas que no estaban funcionando bien, entonces de alguna manera pasamos a esta nueva época de liberarnos. En este sentido, se van a mostrar nuevas formas de relacionarnos y también es una invitación al disfrute, a estimular al niño interior. En insumos y grafía vemos explosión de colores geométricos, lineales, pero también abstractos, acolchados, exploración en todos los sentidos, muchas siluetas. De igual forma vienen diseños en donde la gente quiere mostrarse de manera distinta; entonces las prendas van a estar muy alineadas con esa exploración de nuevas identidades”.

La tercera tendencia de moda de este año es “pertenecer”, la cual está relacionada con el individuo, con cómo se relaciona con el otro. “Se presentan estilos que tiene que ver con la naturaleza, con prendas que pueden reaccionar con el calor y la luz. Esta tendencia está muy inspirada en los uniformes”.

Y por último está “crudo”, que implica volver a la esencia, a la historia, a la tierra. Por ello se presentan texturas y colores que permiten explorar esas raíces, con el uso de fibras sostenibles.