Latinoamérica y el Caribe lideraron compras en Colombiatex

ENS

Colombiatex 2023 demostró el gran interés que tienen los compradores internacionales por los textiles e insumos de la industria colombiana, principalmente aquellos que provienen de Latinoamérica y el Caribe.

La comitiva que invitó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, y que estuvo conformada por 274 empresas de 17 mercados, reportó parcialmente compras inmediatas por alrededor de US$6 millones. Frente a la edición de 2022, hubo un incremento de 60% en el número de empresas internacionales participantes.

Dentro del grupo de empresas internacionales estuvo Carmen Rigall, diseñadora venezolana de Rigall Designs, empresa ubicada en Caracas que vende prendas de active wear para mujeres. “Colombia siempre ha tenido una muy buena oferta de fibras con tecnología deportiva de excelente calidad y que cumple con todos los estándares que estamos buscando, como secado rápido, protección UV, entre otros aspectos. Con esta feria queremos incorporar dos o tres proveedores y enfocarnos más en temas de sostenibilidad. Nos habíamos ido a buscar proveeduría en Brasil, pero queremos volver a trabajar con Colombia. Somos muy optimistas con toda la reactivación comercial que está sucediendo entre ambos países”.

Ecuador, Costa Rica y Guatemala fueron los mercados que más compras de productos colombianos hicieron. Los compradores de Latinoamérica y el Caribe representaron 90% del total de la misión comercial. En tanto que textiles, herrajes, elásticos, encajes, botones, paquete completo para ropa deportiva y uniformes fue lo más solicitado.

“Vimos un gran interés por parte de los compradores internacionales en los insumos y textiles de las empresas nacionales expositoras, las cuales son mipymes en su mayoría y que sobresalieron por sus bienes con valor agregado, innovación y sostenibilidad. Tenemos el firme propósito de fortalecer el comercio regional, junto con el apoyo irrestricto del Gobierno a los empresarios en sus procesos de internacionalización y crecimiento, con el fin de generar más impacto positivo en sus regiones”, indicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. 

El 40% de los compradores internacionales invitados por ProColombia participó por primera vez, principalmente de Ecuador, México, Caribe y Centroamérica. De 17 países asistentes, 13 cuentan con un acuerdo comercial vigente con Colombia.

Esto dijeron los participantes

Salomé Cobo, desarrolladora de producto de la compañía ecuatoriana de calzado Eximdoce, detalló que “Colombia nos ha atraído porque tienen bastante moda y en temas de tendencias son un referente en la región. Vinimos a ver qué hay en temas de colores, accesorios y de materias primas para nuestra próxima colección y nos vamos con buenas referencias”.

Igualmente, Carmiña Romero, diseñadora de Costa Rica, dijo que “los italianos de Latinoamérica son los colombianos, en términos de estándares más altos, más avanzados y más a la moda. Me gusta trabajar mucho con colombianos por su forma de hacer negocios, además de la cercanía y la gran variedad de insumos que no tenemos en nuestro país. Estuvimos buscando botones, elásticos, hilados y bases de telas para un par de líneas nuevas que quiero sacar”.

En cuanto a los empresarios nacionales, de Valledupar estuvo presente Tarek Faraj, director comercial de la compañía Texprint, con capacidad de 120.000 metros de tela al mes, y el cual se reunió con compradores de Panamá, Uruguay y México.

“Hemos podido dar a conocer a Valledupar en el exterior, gracias a nuestras ventas en destinos como Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Perú y Europa. Queremos que nuestra ciudad se vuelva un referente pionero en la industria textil, a través de técnicas de sublimación y de estampación digital”, indicó Faraj, quien añadió que también tienen procesos de sostenibilidad en marcha.

Valledupar (Cesar) y Sabaneta (Antioquia) fueron algunos de los municipios Pdet (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) o de menos de 200.000 habitantes que participaron, a través de empresas, en Colombiatex 2023, feria organizada por Inexmoda. De los cerca de 500 expositores, aproximadamente 300 son colombianos y de estos, el 47% corresponde a compañías exportadoras.



Por su parte, Jorge Londoño, director de estampación e innovación de Ecodigitaly, empresa de Sabaneta, municipio de menos de 200.000 habitantes, describió que “tenemos técnicas de impresión digital en fibras naturales, lo cual nos ayuda a reducir en un 85% nuestro impacto ambiental y a reutilizar el agua. Esto nos da una identidad más marcada y un valor agregado que han sido bien percibidos por los compradores internacionales durante la feria. Esperamos exportar a Centroamérica y a algunos países vecinos en Sudamérica, de la mano de ProColombia”.

Fabricato, productora de textiles que exporta a cerca de 20 países, principalmente a Ecuador, México, Perú, Brasil y Argentina, fue una de las atracciones de la feria con su stand orientado a la elaboración de telas a partir de la piña.

Juanita Escobar, analista de sostenibilidad de Fabricato, indicó que “estamos enfocados en prácticas sostenibles en temas de recursos como agua, energía y suelo. En este sentido, estamos trabajando en nuevos desarrollos con piña, plátano y fique, que son fibras que demandan menos recursos naturales. De la piña extraemos la fibra de la mata en la que es sembrada y le damos este nuevo uso, ya que antes esos residuos se incineraban. Durante la feria, esto ha sido muy atractivo para compradores internacionales”.

Sobresale que, entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones de moda colombiano registraron US$962,6 millones, lo cual significó un incremento de 6,5% frente al mismo periodo de 2021. Allí los principales compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile, Guatemala, Brasil, Panamá y Venezuela.

Allí las ventas externas de textiles aumentaron 14,2%, con US$204,4 millones, según cifras del Dane con análisis de ProColombia.

Telas y tejidos, fajas y ropa de control, jeans, ropa interior y pijamas, cueros en bruto y preparados y camisetas fueron los bienes más exportados por Colombia. En tanto que los departamentos más exportadores fueron Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Risaralda, Caldas y Norte de Santander.