Enfrentado

Cortesía

El presidente Iván Duque rechazó los atentados terroristas que se perpetraron en cinco departamentos del país y confirmó que los ataques fueron realizados por el Eln, grupo terrorista al que señaló de no demostrar voluntad de paz.

El Jefe de Estado se refirió a los ataques ocurridos en el departamento de Norte de Santander, donde murió el soldado Faider Martínez Gómez. Además, se registraron otros en Cesar, Valle del Cauca, Antioquia y Cauca.

Allí también señaló que el Eln quiere jugar un papel en las elecciones del 2022 “para que el próximo gobierno llegue arrodillado ante ellos”.

Así mismo, el Mandatario hizo alusión a la presencia de cabecillas del Eln en Cuba: “Le hago la pregunta al Gobierno cubano, ¿por qué guardan silencio cuando se adjudica el Eln estos hechos, sabiendo que varios integrantes del comando central están en La Habana?”.

Guardar silencio frente a esto también es un gesto inamistoso con Colombia”, añadió el Presidente al insistir en que “es vital la colaboración entre los gobiernos, las fuerzas públicas y las instituciones de justicia de las naciones”.

Además, indicó que los fenómenos de terrorismo están presentes en otros países y buscan tener también cadenas de criminalidad. Al respecto expresó: “Hemos visto, con preocupación, la complicidad del régimen dictatorial de Nicolás Maduro frente a la presencia de esos grupos en su territorio”.


Le puede interesar: Hay compromiso con seguridad de exguerrilleros: Archila


El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino difiere del Presidente y le dijo a EL NUEVO SIGLO: “Lo que hay que hacer es pedirle un cese al fuego unilateral al Eln, sobre todo en el tiempo electoral, y hay que solicitar al nuevo Gobierno que reanude la conversación con esta organización”.

En cuanto a lo dicho del silencio que guarda Cuba por estos actos, Sanguino opinó: “¿Y por qué no le pregunta lo mismo a los demás países del mundo? ¿Por qué solo le pregunta a Cuba? Que le pregunte a Estados Unidos y a todos los países del mundo. Los hechos del Eln son condenables, por supuesto, pero a mí me parece que es una cortina de humo que el Presidente se ponga a descalificar otro país, cuando lo que tenemos que hacer es superar la situación de violencia por la vía de reformular la política de seguridad que ha fracasado en manos del presidente Duque. Es un evidente fracaso lo que estamos presenciando de la política de seguridad. Y lo que tiene que hacer es insistir en la solución dialogada y negociada del conflicto”.

Condenó también la actual situación de orden público: “Asesinan un líder social cada 36 horas, en lo corrido del 2022 ya van 12 masacres; ¿hace cuánto el Eln no hacía una campaña militar coordinada en varios departamentos del país?, hace años. Se han consolidado 33 enclaves criminales en todo el territorio nacional”, concluyó.