Ecos del Hay Festival llegarán a cinco ciudades del país

Banrepública/cultura

Dos invitados destacados del Hay Festival Cartagena 2023, la escritora y activista mexicana Brenda Navarro y el cronista y novelista colombiano Andrés Felipe Solano, se presentarán en los Centros Culturales de Popayán, Cali, Armenia, Santa Marta y en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá. 

Los autores conversarán con escritores locales y con el público sobre su obra y trayectoria. Estas actividades, que son gratuitas, hacen parte de las apuestas del Banco de la República por descentralizar uno de los eventos culturales más importantes del país.

Banrepública informó que en “Los ecos del Hay Festival” los invitados conversarán con los participantes sobre las búsquedas, estilos, recursos y retos de su literatura, encuentros que se realizan gracias a una alianza entre el Banco de la República y la editorial Sexto Piso.

Programación

De acuerdo con la programación, hoy a las 5:00 p.m., en el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República en Popayán, la escritora Brenda Navarro presentará “Ceniza en la boca”, su segunda novela, publicada por Sexto Piso en 2022. En esta segunda publicación reafirma el estilo y el tratamiento de los temas que le dieron un éxito inmediato a su primera publicación, “Casas vacías” (2019). Brenda conversará sobre su obra literaria con Felipe García Quintero, doctor en Antropología y docente del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca.

Asimismo, el jueves 2 de febrero en la Biblioteca Luis Ángel Arango se realizará una lectura dramática con dos actrices colombianas de fragmentos de “Cenizas en la boca”, de Navarro, donde se narra el drama del secuestro de un hijo desde dos miradas: la de la mujer a quien le roban el hijo y la de la mujer que se lo lleva para criarlo. Todo mientras Brenda y la escritora colombiana Pilar Quintana conversan sobre el proceso creativo de la mexicana y su obra.

Siguiendo con la programación, el 16 de febrero el reconocido cronista y novelista colombiano Andrés Felipe Solano, quien está radicado en Corea del Sur desde hace varios años, presentará su más reciente novela, “Gloria” (2023), una narración corta donde la ficción y la realidad se combinan para contar los días de migración de su propia madre en Estados Unidos. El autor conversará con Érika Flórez en el centro cultural de Cali.


Le puede interesar: Retratos de Goya se vendieron por USD 16,4 millones en Nueva York


El viernes 17 de febrero, en el centro cultural del Museo del Oro Quimbaya (Armenia), Andrés Felipe Solano conversará con Juan Felipe Gómez.

Del mismo modo, el 24 de febrero en el centro cultural de Santa Marta del Banco de la República, Solano dialogará con Juan Martín Fierro.

Posteriormente, el miércoles 1 de marzo Andrés Felipe Solano conversará con la editora y escritora colombiana Laura Ortiz, sobre, justamente, los límites de la ficción en su labor como cronista y novelista, en especial en sus dos últimas obras. La charla será en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

Sobre los invitados

Brenda Navarro ha sido coordinadora de programas literarios, redactora, guionista, reportera y editora. “Casas vacías”, su primera novela, publicada por la editorial Sexto Piso, fue galardonada con el XLII Premio Tigre Juan y publicada en ocho idiomas. Ha colaborado con medios como El País, London Magazine, Pikara Magazine, La Marea, Milenio, Tierra Adentro, etc. Su segunda novela se publicó en 2022.

ESCRITOR

Por su parte, Andrés Felipe Solano es autor de las novelas “Sálvame”, “Joe Louis” (2007), “Los hermanos Cuervo” (2013) y “Cementerios de neón” (2016), así́ como de los libros de no ficción “Salario mínimo, vivir con nada” (2015), “Corea: apuntes desde la cuerda floja” (2015), que recibió́ el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y resultó finalista del Bucheon Diaspora Literary Award en 2021, y “Los días de la fiebre” (2020). En 2010, la revista inglesa Granta lo eligió como uno de los 22 mejores narradores jóvenes en español. En 2020 participó como escritor invitado en la X Bienal de Arte de Busan, en Corea del Sur. Desde hace una década vive en Seúl.