A poco más de 100 años de su estreno, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo trae este jueves “Goyescas”, un recital especial para entrar en el universo de Goya y del compositor español Enrique Granados, de la mano del pianista colombiano Manuel Arango Pérez, quien ha sido un enamorado del arte y la música española.
Se trata de una invitación a dejarse seducir por el mundo de las majas y majos con su impresionante estructura narrativa. La cita es a partir de las 8:00 de la noche.
“Goyescas” Op. 11, subtitulada “Los majos enamorados”, fue presentada en 1911 y comprende seis movimientos: “Los requiebros”, “Coloquio en la reja”, “El fandango de candil”, “Quejas” (o “La maja y el ruiseñor”), “El amor y la muerte” y “Epílogo” (“Serenata del espectro”).
Este concierto es una suite para piano de Enrique Granados, considerada la obra maestra del compositor. Su nombre hace referencia a la obra del pintor Francisco de Goya, de quien Granados era un gran admirador. Sin embargo, no existe una correspondencia exacta entre cada una de las piezas y un cuadro del pintor en particular; más bien la obra trata de describir una atmósfera, y no de hacer una descripción musical de unas escenas concretas.
La obra consta de dos cuadernos y seis piezas que, en conjunto, tienen una duración de alrededor de una hora. Granados empezó la composición en 1909. El mismo compositor estrenó el primer cuaderno en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona el 11 de marzo de 1911. El segundo cuaderno vio la luz en diciembre de 1911, y fue estrenado en la Sala Pleyel de París el 4 de abril de 1914.
Granados Campiña fue un compositor, pianista y pedagogo español vinculado a los movimientos modernistas. Es conocido principalmente por su obra pianística, especialmente por la suite Goyescas, en la que basó también la ópera homónima.
- Le puede interesar: Conozca los cinco museos más icónicos del mundo
Pianista antioqueño
Por su parte, Manuel Arango Pérez, uno de los mejores pianistas de Colombia, ofrecerá lo mejor del repertorio. El artista tuvo su primer contacto con la música en su ciudad natal, Santa Rosa de Osos (Antioquia), cuando tenía cinco años. Posteriormente estudió en la Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín con Gustavo Isaza y se graduó con honores del Pregrado en Piano Clásico de la Universidad Eafit, en la clase de la maestra Blanca Uribe. En Canadá completó con la más alta distinción su maestría en Piano Performance con los profesores Jean Saulnier y Paul Stewart.
Durante su carrera ha ofrecido recitales, participado en festivales y recibido clases magistrales en España, Italia, Estados Unidos, México, Canadá y Colombia. También ha sido laureado en importantes concursos, entre ellos el Concurso de Piano Alcaldía de Medellín, la Serie de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, el Concurso de Estudiantes de la Universidad Eafit y el Concurso Pianissimo, entre otros.
Actualmente, se dedica a los recitales de piano, que produce regularmente entre Canadá y Colombia, y a la investigación académica, donde concilia sus grandes pasiones: el arte, la música y la literatura. Esas pasiones se unen en su tesis doctoral titulada “Granados, Goya and Goyescas: When great art meets great music”, que fue recibida con gran entusiasmo por los jurados de la Facultad de Música de la Université de Montreal y que le valió la prestigiosa nominación al premio de la mejor tesis del año escolar.
En 2023, tras terminar su doctorado, planea continuar con su actividad académica y musical, y comenzar su primera producción discográfica.
Dentro del repertorio se destacan: “Los requiebros”, “Coloquio en la reja”, “El fandango de candil”, “Quejas” (o “La maja y el ruiseñor”), “El amor y la muerte”, “Epílogo” (“Serenata del espectro”) y “El pelele” (“Escena goyesca”), pieza que el mismo Granados estrenó en el Teatro Principal de Tarrasa el 29 de marzo de 1914.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios