Off the records

Archivo

Dos frentes

Siguen los ecos a la postura del presidente Gustavo Petro en torno a no involucrar al país en el envío de armamento a Ucrania, que sufre desde febrero del año pasado la invasión rusa. El exsenador Rodrigo Lara sostuvo que “el debate sobre entrega de armas colombianas a Ucrania no puede plantearse con ligereza. Israel no ha entregado una sola bala a Ucrania y eso no lo sustrae del campo occidental. Hacerlo involucraría a Rusia, presente en Siria y con base naval en Tartús, en eje el Damasco-Teherán… Del otro lado de nuestra frontera, hay personal ruso, sistemas de defensa antiaérea S-300 y una amplia capacidad de ciberguerra y desestabilización. Colombia debe condenar la invasión rusa a Ucrania, pero debe defender también de la mejor manera sus intereses estratégicos”.

Estrategia en Bogotá

Una alta fuente del Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… el mayor error de la centro izquierda en la capital del país es que se está dejando dividir por la derecha y la centro derecha… Los roces entre el gobierno Petro y la Alianza Verde, la contradicción permanente de Jorge Enrique Robledo con el Gobierno, las fisuras entre algunos sectores del Pacto… Todo eso solo beneficia a los que quieren que la capital del país quede en octubre en la orilla contraria al gobierno del cambio… A los que quieren que Bogotá se convierta en el contrapeso político de la Casa de Nariño… La estrategia es tan evidente que no se entiende cómo la centro izquierda se continúa dejando enredar”.

Reformas y coalición (I)

La misma fuente admitió que el Gobierno debe precaver que el escenario para las reformas laboral, pensional, de salud y de justicia este año será muy complicado. “… Aquí se está creyendo que la coalición política con los conservadores, La U y los liberales va a funcionar igual que el año pasado con la reforma tributaria… Se olvida que hay temas de fondo en que esos tres partidos están muy, pero muy lejos, de las aspiraciones del Pacto para cambiar de fondo el mercado laboral, la dignificación del trabajo, un sistema de salud que se enfoque en la calidad y no en la plusvalía privada, o un régimen pensional que incluya a la mayoría de la población”

Reformas y coalición (II)

“… Esa es la razón por la que el presidente Petro decidió llamar a la movilización popular para discutir e impulsar las reformas, y que estas sean realmente de fondo, que aterricen el cambio de verdad y no queden matizadas ni sean ‘negociadas’ con el resto de los partidos de la coalición, sobre todo los de centro y centro derecha… No podemos dejar que la composición política de la coalición termine atentando contra el fondo del cambio… Por eso es que se acude a la calle, para que no solo la coalición sino todo el Congreso entiendan que las reformas son un mandato popular y no un capricho gubernamental”, agregó.

Ahí está y ahí…

Se da por descontado que el expresidente César Gaviria seguirá al frente del partido Liberal. No solo porque la mayoría de la bancada firmó una carta pidiéndole que aplace el congreso de la colectividad previsto para dentro de pocos meses, sino que porque ello implica, de facto, continuar como máximo timonel. Aunque los parlamentarios sostienen que en estos momentos la prioridad debe der la estrategia política y electoral para los comicios de octubre próximo, se sabe que la permanencia del exmandatario como jefe único rojo no tiene mayor discusión, en gran parte porque muchos de sus críticos ya están por fuera del oficialismo, o emigraron al petrismo en plena campaña presidencial, antes de que el partido decidiera, tras conocerse el nuevo titular de la Casa de Nariño, entrar en la coalición petrista.