Off the record

Cortesía

Cruda radiografía

Tras una nueva masacre en Barranquilla, que cobró la noche del domingo la vida de cuatro personas, entre ellas un policía que se encontraba de descanso, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo una cruda radiografía del fenómeno delictivo en algunas ciudades y dio un campanazo respecto a la propuesta de excarcelación masiva que viene en el proyecto de reforma penal que impulsa el Ministerio de Justicia. “Inician administrando a sangre y fuego una olla de microtráfico, con los inmensos recursos obtenidos trasladan parte de sus ganancias a negocios informales e ilegales como el microcrédito a tasas de usura (‘gota a gota’) y al transporte (‘piratas’ y ‘mototaxi’)”, indicó el mandatario. De acuerdo con Ospina, luego estas bandas se “anclan en el territorio y toman control, cobran al vendedor, al estanco, a la panadería, al vendedor informal. Dicho pago se sustenta como pago de ‘seguridad’. Asesinan a quien no paga y aterrorizan, finalmente la comunidad los ‘acepta’ y son culturalmente asimilados”.

Etapas criminales

De acuerdo con el alcalde de Cali ese es el “modelo mafioso que se va trasladando de ciudad a ciudad y el que debemos evitar llegue a Cali y poner soluciones integrales con presencia del Estado, banca pública para el microcrédito, abastecimiento de transporte para superar el informal, pero demanda una solución integral, donde es imprescindible la acción punitiva y vigorosa de la Fiscalía y Policía, y una política clara”. Tras ese diagnóstico, Ospina dijo que le preocupaba si los ministros de Justicia, Defensa e Interior “¿eran conscientes de la presión que sufrimos?”.

Campanazo por excarcelación

Tras ello el mandatario de la capital del Valle del Cauca le indicó al presidente Gustavo Petro que la masacre ocurrida en Barranquilla el domingo en la noche “es el modelo descrito”. Acto seguido, haciendo alusión tácita al proyecto del ministerio de Justicia, Ospina recalcó que “la Paz Total debe asumirse en este marco, la excarcelación debe evaluar lo que vivimos, los ministros deben tener un discurso unificado, el ministro Prada contestar y todos juntos evitar la mafia”.

Firmatón en Bogotá

Como se sabe, ya la semana pasada la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió sobre los riesgos que implica el proyecto de excarcelación masiva de presos de buena conducta, que podrían salir de día a la calle y regresar en las noches a sus respectivas celdas. Aunque el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le replicó, lo cierto es que la mandataria distrital no cede en sus advertencias e incluso inició una campaña de “firmatón” a través de la cual la ciudadanía puede respaldar una carta “contra la impunidad” que será enviada a la Presidencia de la República, el Congreso y el Ministerio de Justicia con el propósito de evitar la excarcelación masiva de criminales. La misiva sigue recogiendo respaldos por vía digital y se espera que en próximos días sea enviada al Gobierno nacional, más ahora que el Ministerio de Justicia publicó para comentarios el borrador del proyecto de “humanización” de la política carcelaria.

¿No es lo mismo?

La propuesta de un nuevo debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, esta vez por las inconsistencias en el informe sobre las reservas de gas y petróleo, llevó a que un parlamentario uribista replicara las críticas desde el Pacto Histórico a los promotores de esa figura de control político. “… Al Pacto le parece exagerado que se proponga otro debate contra Vélez, dicen que le tenemos ojeriza, pero no les parecía malo que, en su momento, hicieran lo mismo contra Diego Molano, cuando era ministro de Defensa del gobierno Duque y le impulsaron varios debates de moción de censura”, precisó el congresista.