Caleidoscopio

Twitter Roy Barreras

Reto al polígrafo

El ex superintendente y ex viceministro Pablo Felipe Robledo retó ayer al “ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a una prueba de polígrafo (detector de mentiras) contestando si en su vida ha utilizado o no los servicios tecnológicos de movilidad de Cabify, Uber, Beat, Didi y Drive.  Yo pago la prueba Ministro, pero hágasela”.

Oscurantismo

Y hablando de esta polémica y la decisión de Reyes en torno a que no se radicará el proyecto de regulación de estas plataformas hasta que no esté consensuado, el presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que era una “buena decisión, porque intentar eliminar por decreto la modernidad es oscurantismo. No se detiene la tecnología útil para sembrar una sociedad en el pasado. Las aplicaciones se reglamentan y se estimula su desarrollo para mejorar servicios y generar empleos que sean dignos”.

Otro no...

También terció en el debate, el presidente de la Cámara, David Racero, quien recalcó que “más allá del debate minimalista de taxis versus plataformas, la realidad económica del 2023 no está para tomar medidas que puedan afectar los ingresos de miles de ciudadanos que sostienen sus familias a través de dichas aplicaciones. Cualquier intento de prohibición debe rechazarse”.

Contrastes

El experto en temas tecnológicos, Diego A. Santos, advirtió sobre los alcances del proyecto sobre las plataformas y señaló contrastes en las políticas gubernamentales: “Conductores de Uber: terroristas; Usuarios de Uber: delincuentes; Terroristas y narcos: gestores de paz; Miembros de primera línea: víctimas; El gobierno de la vida y el cambio”.

Ojo a dos leyes

También se pronunció el exparlamentario y hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, (que como congresista trabajó este este tema): “Según las Leyes 1341 de 2009 y 1450 de 2011, normativa de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y el principio de Neutralidad de Red, nadie sin orden legal o judicial puede declarar la ilegalidad, ilicitud o restringir el uso de aplicaciones o contenidos, u ordenar bloqueos a los proveedores de Internet”.

Renegociar contratos

El exministro y columnista Juan Camilo Restrepo afirmó ayer que “para bajar tarifas de energía en la costa Atlántica de verdad hay que renegociar contratos que se celebraron en gobierno anterior para que sustituyeran a Electricaribe y no colapsara la energía en la costa”.