Caleidoscopio

Cortesía

Ojo al glifosato

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, señaló ayer que “el uso del glifosato como herbicida en cultivos de soya en Brasil causó el aumento de la mortalidad infantil en áreas cercanas a los cultivos. Cada vez es más la evidencia rigurosa de que esta sustancia tiene efectos negativos sobre la salud de las poblaciones rurales”.

Camino correcto

Tras la decisión del ministerio de Transporte en cuanto a precisar que las plataformas Uber, Didi y otras no serán prohibidas ni bloqueadas, la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, indicó que “este sí es el camino. El Gobierno Nacional confirma que se descarta la idea de prohibición e inicia el diálogo para la regulación de las aplicaciones de transporte. Por fin, avanzamos una lucha que llevamos por años”.

Sí es renta laboral

El ex senador Rodrigo Lara advirtió que “si la app (Uber - Rappi) le cobrara al trabajador-colaborador un fee de menos de 10%, estaríamos ante un servicio que no exige solidaridad en el pago de salud o pensiones. Pero Uber y Rappi cobran en promedio el 25% de lo producido por un trabajador. Eso es una renta laboral”.

No prohíban trabajar

El senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, sostuvo que “desde el primer día que llegué al Congreso me he reunido con representantes de las plataformas. Creo en un país donde exista comprensión para el que busca ganarse el pan de manera decente. Eso me ha traído problemas, pero no me voy a echar para atrás. No prohíban el trabajo”.

¿Médicos extranjeros?

El exsenador uribista, Ernesto Macías, advirtió que “se dice que en el proyecto de reforma a la salud solicitarán facultades dizque para que el Presidente reglamente algunos asuntos. Ojalá el Congreso no las apruebe. En Colombia tenemos los mejores profesionales de la salud; no permitamos que nos inunden de cubanos y venezolanos”.

Respaldo a incas

El senador del Polo, Alexander López, “toda mi solidaridad con el pueblo peruano que en ejercicio legítimo de la protesta social, se han encontrado con las balas de su policía que juró defenderlos. Siento su dolor porque fue el mismo que sentí hace dos años cuando en Colombia se asesinaron a quienes exigían derechos”.