En los próximos días el Gobierno presentará la reforma a la salud, que durante meses ha sido tema de polémica, especialmente porque las EPS dejarían de cumplir el papel que hoy desempeñan. Este Diario consultó con voceros del sector su opinión sobre la iniciativa, pero casi en coro se quejaron porque la ministra Carolina Corcho no ha hecho público el proyecto.
El exsuperintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, dijo que “es que no conocemos la reforma, lo triste de la historia es que venimos debatiendo sobre una supuesta reforma, sobre un borrador que se filtró, y no conocemos realmente cuál es la reforma, las condiciones, las características. No conozco ningún gremio, ninguna asociación, ningún experto que hoy me diga: ‘venga, hablemos de la reforma’”.
En lo que toca a las EPS, que es tal vez la parte de la reforma que más se ha debatido, pues se propone que dejen de cumplir el papel de aseguramiento y se mantengan en el sistema como IPS (prestadores del servicio), Aristizábal dijo que es “terrible porque prácticamente acabaríamos con las aseguradoras, o con los intermediarios financieros, como los llama ella (la ministra), porque no son intermediarios. Hoy dice la ministra que el asegurador es el Estado; si el asegurador es el Estado, en ese orden de ideas el que debe la plata es el Estado”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios