Enfrentado

Cortesía

El tema de la salud en Bogotá se convirtió en un reproche que le hizo el exalcalde de la ciudad  Enrique Peñalosa al también exalcalde Gustavo Petro; incluso se unió a los reparos el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Peñalosa publicó un video en el que afirma: “Las declaraciones que hace Gustavo Petro por lo general son delirantes, tiene mucho más que ver con su imaginación que con la verdad. Por ejemplo, recientemente hablaba de la salud  y decía que él había arreglado el problema de déficit de los hospitales. Eso es totalmente falso. Cuando él comenzó su mandato lo que le debían a los hospitales era de 622 mil millones de pesos y cuando él se fue, es decir en 2016,  esa deuda quedó en 1,2 billones de pesos”.

“Por ejemplo con Capital Salud, la EPS del distrito, cuando él llegó las pérdidas de esta EPS eran de 29 mil millones de pesos al año. Cuando él se fue en el último año de la alcaldía, fueron de 367 mil millones de pesos. Eso demuestra que fue un desastre de gerencia”, recordó Peñalosa.

“Nosotros en cambio dejamos a Capital Salud produciendo utilidades y prestando mucho mejor servicio”, sostuvo el candidato del Partido de la U.


Le puede interesar: ¿Qué busca Claudia López con 8 cambios en su gabinete en un mes?


Peñalosa incluso retó a Petro a contratar a una universidad o entidad independiente “para que compruebe cómo fue que se agravó de manera dramática el manejo financiero de la salud, cuya atención a los usuarios era desastrosa en la alcaldía de Petro y cómo mejoró radicalmente en nuestra alcaldía”, finalizó Peñalosa.  

De igual manera a esas críticas se sumó el expresidente Álvaro Uribe que durante sus recorridos por distintas partes del país habló sobre Petro y su desempeño en el tema de salud como alcalde de Bogotá.

“Con nuestras leyes y nuestro Gobierno se ha avanzado a plena cobertura solidaria en salud, sin diferenciar que el ciudadano sea rico o pobre. El doctor Petro quebró la salud de Bogotá”, expresó el exmandatario.

A todas estas críticas Petro contestó a través de redes, sobre todo en primer lugar a Uribe y en la segunda parte de la respuesta se refirió a los comentarios de Peñalosa: “Es increíble el nivel de desesperación de esta persona que sufre viudez del poder. Recibimos la red hospitalaria de Bogotá en 2012 con 270 mil millones de pesos de déficit y la dejamos con 4 mil millones de superávit”.

El precandidato de Colombia Humana, también le había contestado a Peñalosa y de paso le mandó un comentario sobre la administración de la actual alcaldesa, Claudia López: “Bogotá Humana tuvo 1.000 equipos de salud en el territorio cubriendo a 3.800.000 personas. Esa era la salud preventiva. Peñalosa la redujo a 3 equipos y Claudia ha reconstituido apenas 100 a través de EPS”.