Después que el Gobierno nacional anunciara que adelantará un plan de acción para devolverle la transitabilidad al suroccidente del país en el corredor Pasto-Popayán para vehículos de carga pesada, los habitantes y autoridades del sector señalan que hasta el momento no se ve ningún alivio en esa vía.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó que “se dispone de recursos por $70 mil millones para la conexión de la vía Panamericana y el mejoramiento y mantenimiento de las vías alternas, de manera que se puedan adelantar los trabajos pertinentes que garanticen una movilidad segura para quienes transitan entre Pasto y Popayán y, en general, para los habitantes del sur del país que no solo requieren una mejor conectividad sino el desarrollo del comercio de productos que se distribuyen desde la región hacia el centro y el occidente del país”.
Igualmente, precisó que los trabajos de la conexión de la vía Panamericana, que abarcan una longitud de 2 km, iniciaron el pasado 20 de enero, por lo que se estima que, en un período de 30 días, sea puesta al servicio en un solo sentido y en horario diurno. El paso será preferencial para vehículos de carga y el tránsito se habilitará un día en sentido Pasto-Popayán, y el siguiente en sentido Popayán-Pasto. Así mismo, dijo que en caso de presentarse precipitaciones, la vía se cerrará y en las noches se contará con vigías nocturnos.
Por su parte, el Consejo Gremial Empresarial de Nariño, la Cámara de Comercio de Ipiales y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño le piden al Gobierno que declare la emergencia económica y social. Sin embargo, ellos consideran que hasta el momento no han sido escuchados y las medidas de emergencia que prometió el Gobierno no han sido implementadas o no han dado resultados.
“Es importante resaltar que los momentos que vivimos nos están abocando a situaciones que pueden agravarse con mucha rapidez. Por eso el no tomar estas medidas puede hacer que muchos empresarios se vean en la necesidad de tomar decisiones que no convendrían para el desarrollo económico de la región”, indicó Soraya Arias, presidenta del Consejo Gremial Empresarial de Nariño y gerente general de Colácteos.
También solicitó, a nombre del Consejo, que se les dé la hoja de ruta para crear las mesas que el Gobierno ha propuesto y que esa gerencia que atenderá el estado de emergencia se nombre de inmediato, “ojalá en cabeza del gobernador de Nariño, quien ha hecho las gestiones y conoce el departamento”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios