Off the records

Cortesía

Campanazo de Lloreda

En medio del debate sobre la intención del Gobierno de no firmar nuevos contratos para exploración de petróleo y gas, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda, señaló que “Colombia produce 750.000 barriles de petróleo al día (bps) aproximadamente. De 28 países con una producción mayor a 400.000 barriles por día, solo Colombia ha pensado prohibir nueva exploración y producción de gas y petróleo. Hay ocho países con una posición bien particular”. El dirigente gremial agregó que “de esos ocho, cinco no producen una sola gota de petróleo (Irlanda, Suecia, Costa Rica, Groenlandia y España). ¡De los otros tres, Francia produce 13.000, Dinamarca 64.000 y Belize 1.000 bps! ¡Y Dinamarca y Francia, citados con frecuencia, lo prohibirán a partir de 2050!”. Por último, Lloreda recalcó que “para Francia la industria petrolera representa prácticamente 0% del PIB; para Dinamarca 0,2% del PIB; para Belize el 0,4% del PIB. Para Colombia 5% del PIB, 40% de las exportaciones, 20% de ingresos fiscales de la Nación, 87% de las regalías, y tenemos 21 millones de pobres”.

Nombramientos diplomáticos

Nuevas designaciones diplomáticas se anuncian, al punto que ya están publicadas en la página de Cancillería. Por ejemplo, Alberto Ospina Carreño aspira a prestar sus servicios en el cargo de embajador de Colombia ante la Santa Sede. Luis Fernando Narro sería el próximo titular de la delegación de nuestro país en Líbano. A su turno, Juan Carlos Posada aspira a prestar sus servicios en el cargo de director técnico en la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales. La idea es que se posesionen en las próximas semanas, una vez terminen los trámites administrativos de rigor.

Campaña en Nariño

La campaña electoral en Nariño avanza a buen ritmo. El ex congresista Manuel Enríquez Rosero, por ejemplo, viene trabajando muy de cerca del Centro Democrático para lograr un acuerdo partidista de alto espectro. “Estamos en conversaciones con los diferentes partidos, con los grupos políticos en Nariño para buscar elegir el mejor candidato que sea capaz de afrontar los grandes retos que tiene el departamento”, dijo. En torno a lo puede pasar con el uribismo, señaló que “en Nariño hay una directiva que viene trabajando con miras a obtener el mayor número de alcaldías, para obtener una gran representación y seguramente participar en un gran acuerdo que lleve a un buen candidato a la Gobernación”, indicó.

Escasez crece

“Hoy tenemos grandes preocupaciones con respecto a nuestro departamento. Desafortunadamente acabamos, como todos lo conocen, de tener una emergencia a raíz del derrumbe en la Vía Panamericana. Tenemos problemas de desabastecimiento de combustible, de gas, de alimentos, tanto para las personas como para los animales. Hoy existe un gran desarrollo en el tema agroindustrial del departamento, pero todos los insumos y lo que tiene que ver con los medicamentos vienen del interior del país, Los costos del transporte han subido, no hay suficiente disponibilidad”, precisó el excongresista.

Sin política de narcocultivos

Sin embargo, para Enríquez Rosero uno de los flagelos más complicados es el del narcotráfico. “El problema de los cultivos ilícitos nos preocupa. Nos comentan que en la Costa pacífica nariñense siguen floreciendo de alguna manera, y vemos que no hay una política clara, ni de sustitución de cultivos ni de control a la mayor extensión de estos cultivos. Este es un tema delicado porque los temas de inseguridad vienen del narcotráfico”. El exembajador de Colombia en Ecuador precisó que “hoy no hay claridad sobre cuál va a ser esa política pública que vaya a permitir el control o la erradicación de estos cultivos. No la conocemos, no sabemos. Sé que están levantando el diagnóstico en estos temas, pero hasta ahora no hay un pronunciamiento de una verdadera política pública en ese sentido”.