Detrás de cada rutina de belleza está el deseo de desarrollar hábitos cosméticos enfocados en mejorar la apariencia de la piel, que conllevan a un estado de bienestar y también a la creación de espacios íntimos que permiten la relajación y cuidados.
¿Qué pasará en 2023 en este campo? John Jiménez, Senior Researcher de Belcorp, cuenta cuáles son algunas de las tendencias de belleza que estarán en furor durante este año.
- Multisensorialidad
La nueva realidad en que se vive ha enseñado que las prioridades han cambiado. Hoy en día el nuevo lujo está relacionado con las experiencias, más que con los productos en sí. Es por eso que los cosméticos están brindando fórmulas hipersensoriales que permiten generar nuevas vivencias. En 2023, se verán productos multisensoriales alineados a conceptos de bienestar y experiencia.
- “Zoom Beauty”
El trabajo remoto ya es parte de la rutina laboral, de ahí la llegada de productos que impulsan la belleza con efectos inmediatos en el marco de estas jornadas virtuales. Por eso, se está viendo un boom de productos que ayudan a matificar y mejorar la apariencia del rostro de forma inmediata, como blurs, bases, polvos y cremas que ofrecen el beneficio de mejora inmediata de la apariencia para verse siempre perfecto en plataformas como Zoom Teams, etc.
- Beauty snacking:
Esta es una tendencia que ha tenido un gran auge por la pandemia y por los largos confinamientos y también ha llegado para quedarse. Consiste en aprovechar pequeños momentos en el día para consentir la piel con el uso de productos fáciles y rápidos de aplicar y que proporcionan buenas experiencias como mascarillas en diferentes texturas, parches, hidratantes, sérums, brumas, sprays, mists y también mascarillas capilares, entre otros.
- “Upcycling”
Esta tendencia es muy interesante porque consiste en aprovechar residuos funcionales de otros tipos de industrias, como alimentos (conocidos como byproducts), para desarrollar activos y tecnología para productos cosméticos. Un claro ejemplo es la industria del jugo de naranja, donde toneladas de cáscaras quedan como residuos. La cosmética está recuperando esas cáscaras para extraer moléculas activas, como fragancias, excipientes, activos, etc.
- Microbioma
El microbioma es una tendencia que está en furor gracias a que se está comprendiendo mejor el importante papel que cumplen las bacterias en la piel. Hace muchos años, era común ver productos limpiadores que eliminaban el 99 % de las bacterias de la epidermis. La ciencia ha demostrado que, si bien se eliminaban las bacterias malas, también se eliminaban las buenas, lo que conlleva al desarrollo de problemas dermatológicos, incluyendo piel sensible y el acné.
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El cuidado del microbioma es una de las tendencias más importantes porque se están descubriendo los beneficios que las bacterias tienen sobre la piel. Por ejemplo, hay bacterias buenas que ayudan a que las malas no crezcan, otras que ayudan a que el proceso de hidratación de la piel se lleve a cabo de forma óptima y también a que la piel pueda absorber productos amigables con el microbioma.
- “Beautyverso”
Beautyverso = beauty + metaverso. Esta tendencia es muy fuerte en Asia y ya está llegando a Latinoamérica. El metaverso ofrece todo un mundo de oportunidades por descubrir y muchas marcas cosméticas ya lo están haciendo. Se están viendo innovaciones muy interesantes. Por ejemplo, las personas pueden crear su propio avatar y en el metaverso pueden probar diferentes tipos de maquillaje, colores, acabados, incluso ropa. También se evidencia cómo se puede predecir la eficacia de los productos de tratamiento facial cuando el consumidor empieza a usarlos.
Es así como en el 2023 se ve cómo el impulso de la belleza buscará un equilibrio entre el bienestar y la tecnología en pro de la realización personal.
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