A propósito del Festival Internacional de Cine de Cartagena en marzo
Hay que lograr que la gente vea películas colombianas: Aljure

Cortesía FICCI

Ciberfeudalismo, terratenientes digitales y el campesinado electrónico son los términos que se cruzarán en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), a celebrarse del 22 al 27 de marzo próximo en la ciudad amurallada.

Serán 14 categorías, incluida la muestra cero, las que competirán en este encuentro cinematográfico.

Como cada año, se preparan los mejores espacios para que creadores de Colombia, de Iberoamérica y del mundo dialoguen alrededor de películas de cualquier formato, extensión, nacionalidad, tema, género o técnica, que cumplan con los más altos estándares de calidad, asuman riesgos narrativos y propongan contenidos de gran relevancia y pertinencia cinematográfica y humana. El cine y el talento colombiano serán, como siempre, protagonistas y anfitriones en FICCI 62.

Para conocer cómo van los preparativos, EL NUEVO SIGLO entrevistó a Felipe Aljure, director del festival, quien en estos días se encuentra ajustando todos los detalles para lograr cumplir las expectativas de este sector.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo van los preparativos de este festival, se tienen algunos títulos que van a participar?

FELIPE ALJURE: Este año tenemos las secciones de siempre y otras nuevas, al igual que muchos largometrajes de Colombia y de Iberoamérica. También documentales, secciones, animación, cine experimental, muestras afros, indígenas, cine de las periferias geográficas. Hay conferencias, talleres de cine de impacto, encuentros de productores, documentalistas, cineastas... una agenda muy nutrida.

ENS: ¿Cómo será la distribución de espacios en esos cinco días?

FA: Contamos,  por fortuna, con pantallas en espacios cerrados y abiertos, en donde tenemos una alianza con Dolphin International y gracias a ellos nuestro sonido en la calle es calibrado por ellos con proyectores gran calidad y altísima tecnología. Es realmente una experiencia, porque de alguna manera la gente queda inmersa en la arquitectura de Cartagena. Todas las proyecciones tendrán una calidad en la imagen y el sonido.

ENS: ¿Qué adelantos nos puede dar de la agenda académica?

FA: En la parte académica contamos con más de 100 actividades, entre conferencias, conversatorios, charlas y actividades diversas. En el marco del festival también se celebran los premios India Catalina.

ENS: Este año hay actividades como cine en los barrios, ¿algún estreno en esos espacios?

FA: Sí, este año contamos con las sección de cine en los barrios, donde el festival interactúa con la gente. Vamos a proyectar películas importantes que ya hayan sido estrenadas en las salas de cine, pero que nosotros consideramos que deben hacer parte del festival. En esta sección participan actrices, actores, directores, productores y directores que interactúan con la comunidad universitaria, con la gente de los barrios. Por ejemplo, vamos a estar en la cancha de fútbol de Canapote, en universidades como la de Cartagena, la Rafael Núñez y muchos espacios para que la gente pueda disfrutar de todo el contenido cinematográfico.

ENS: ¿Cuántas películas participan en el festival?

FA: Unas 250 películas aproximadamente. Es una muestra bastante generosa y variada. Claramente sabemos que una persona en esos días no va a poder ver todas las películas, pero por eso planteamos proyecciones de distintas maneras para que también vengan familias a disfrutar del festival. Tenemos una curaduría bastante importante y aún estamos en ese proceso.

ENS: ¿Este año hay alguna novedad?

FA: Hay una gran novedad y es que el cine colombiano viene muy fuerte. Hay un gran número de títulos, tanto documentales como largometrajes. Creo que eso es una gran noticia. En esta edición tenemos otras novedades que las iremos contando a medida que nos vayamos acercando a la curaduría y un poco más al festival.

ENS: Usted ha sido uno de los directores que más impulso le han dado al cine nacional, ¿cómo ve las producciones colombianas en comparación con las comerciales?

FA: El cine colombiano ha tenido un buen reconocimiento en escenarios internacionales. Pienso que hay que hacer un ejercicio de diálogo con el público, que la gente se reencuentre en las salas, no solamente por un tema de sacrificio de los productores, sino para que cumpla con su labor cultural, de generar reflexión, debate y actuar como un ente transformador social. Lo que tenemos es que lograr que la gente vaya a ver cine colombiano.

ENS: ¿Podría nombrarme algunas películas que se van a proyectar durante el festival?

FA: En la sección del cine en los barrios vamos a tener “Rebelión”, una de las más importantes por la relación con Joe Arroyo y la gente de Cartagena. En los barrios vamos a tener “La otra forma”, que es una película de ecuación muy importante; vamos a tener “Los reyes del mundo”, “La jauría” y muchas otras. Este año seguimos trabajando para que el festival continúe siendo un motor de cambio social y cultural en el país y un lugar de encuentro e intercambio para todas las razas, culturas, credos, géneros y cosmovisiones de un mundo en transición y sobre todo para que cada vez más sea un evento para la transformación, crecimiento y expansión de conciencia de los seres humanos que cada año nos visitan.

CIFRAS DE LA EDICIÓN 61

El festival en su pasada edición 61 reafirmó la importancia del encuentro alrededor de lo mejor de la cinematografía mundial, iberoamericana y nacional; viviendo las películas en colectivo y generando espacios de reflexión que les permitieron a todos los asistentes dejar atrás un aislamiento que afectó al mundo entero y cuyos efectos en el ánimo planetario hasta ahora se están haciendo evidentes. En su edición 61 se presentaron 179 películas, de 57 países, en 21 escenarios, con 197 proyecciones. Contó con las actividades de Salón Ficci en 17 espacios académicos y 109 eventos, congregando a más de 7.000 asistentes. Y para la Convención de la Industria Audiovisual - NIDO abrió 15 espacios de industria y de "networking" con una asistencia aproximada de 1.400 personas en su cuarta edición. El tradicional programa Cine en los Barrios se extendió a cinco universidades y dos barrios de Cartagena donde se realizaron 27 proyecciones y 12 talleres, impactando alrededor de 3.800 personas.