Off the record

Cortesía

“Pensando con el deseo”

Al reanudarse el martes el trabajo legislativo hay tres temas que preocupan a las bancadas. En primer lugar, que con la reforma de salud como primer ‘plato fuerte’ del segundo tramo de la legislatura, al lado del debate al Plan Nacional de Desarrollo y la adición presupuestal por 20 billones de pesos, varios senadores y representantes a la Cámara consideran que resulta apresurado que el Gobierno esté pensando en radicar el 16 de marzo, cuando arrancan las sesiones ordinarias, los proyectos de reforma pensional y laboral. “… Creo que se está pensando con el deseo y llevados por el temor a que la campaña para las elecciones regionales se pueda impactar por la intensa discusión que se avecina para estos tres proyectos, que tendrán a la opinión pública, que es a la vez el electorado, con las antenas prendidas”, dijo un parlamentario a un periodista de EL NUEVO SIGLO.

¿Ministros desgastados?

El segundo tema que tiene a varios congresistas con alguna preocupación está referido a que algunos ministros ya presentan un desgaste tempranero y esa circunstancia ha generado una resistencia casi que personal a su presencia y gestión en los pasillos del Senado y la Cámara. En ese orden de ideas, hay voces, incluso al interior del Pacto Histórico, que consideran conveniente insinuarle al presidente Petro, por intermedio del titular de la cámara alta, Roy Barreras, o del ministro del Interior, Alfonso Prada, que algunos integrantes del gabinete deberían ir pensando en dar un paso al costado, así esto signifique romper la promesa gubernamental de no aplicar cambios ministeriales antes de cumplir el primer año de gestión.

En mira de Corte

La tercera preocupación que se evidencia en los pasillos parlamentarios tiene que ver con el riesgo que corren varios senadores y representantes que están en la mira de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría. En los mentideros políticos y judiciales se asegura que al menos tres  congresistas no terminarán en sus curules este segundo tramo de legislatura, ya que los procesos en su contra están avanzados en la etapa de instrucción penal y, una vez se terminen las declaraciones e interrogatorios de esta fase, muy posiblemente terminarán siendo objeto de sendas medidas de aseguramiento.

¿Movilización en Barranquilla?

Tras el pico de inseguridad que está registrando Barranquilla, en los corrillos políticos y económicos de esa ciudad se dice que si el gobierno Petro no atiende las urgentes solicitudes de las autoridades locales para redoblar el pie de fuerza y personal de inteligencia militar y policial que permita identificar y desmantelar las redes de delincuencia común y organizada, entonces se citaría a una movilización a toda la ciudadanía con el fin de obtener una respuesta contundente y clara del Ejecutivo nacional.

Con toda la pompa

La semana pasada el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete, presentó cartas credenciales ante su majestad el Rey Felipe VI, titular del Gobierno del Reino de España y el Principado de Andorra, Eduardo Ávila Navarrete. La ceremonia se hizo con toda la pompa y protocolo propios de la realeza ibérica, en presencia de altos funcionarios de lado y lado. Un día después de la ceremonia (el 24 de enero) el embajador recibió a los empresarios participantes de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En este evento anual Colombia participó con diversas empresas expositoras ya que es un escenario clave para promocionar marcas, presentar nuevos productos, conocer últimas tendencias y llenar agendas de contactos y perspectivas sobre el país. En el acto en la embajada se pudo apreciar la gastronomía, música y bailes típicos colombianos.