Teatro Nacional estrena “Cursi’, no hay quien se salve”

Cortesía La Casa del Teatro Nacional

A partir del jueves 9 de febrero, un particular conejo rosado y cuatro jóvenes actores se toman el escenario de La Casa del Teatro Nacional con la obra “Cursi’, no hay quien se salve”, una alegoría al exceso de la emocionalidad humana que involucra al espectador, sumergiéndolo en el mundo de la cursilería por medio de una experiencia inmersiva, previa al inicio de la obra, a través de imágenes, sonidos, olores y música.

Con la dirección de Víctor Quesada y la actuación de Laura Pérez Montaña, Nicolás Poveda, Tatiana Rodríguez, Juan "Pelz" Herrera, Andrés Estrada, esta coproducción del Teatro Nacional y Exilia2 despierta cada uno de los cinco sentidos y ablanda los corazones para permitir gritar a los cuatro vientos y sin vergüenza “¡que somos las personas más cursis del mundo!”, dice el comunicado.

La temporada 2023 de La Casa del Teatro Nacional, ubicada en la carrera 20 #37-54, abre sus puertas con un exceso de emocionalidad. Quesada realiza un profundo viaje a través de los corazones de los espectadores. Ahí se detendrá para explorar con intensidad sus sentimientos durante diferentes etapas de su vida, rescatando lo naturalmente bella que es la condición humana.

Desde el comienzo de la experiencia, el público se podrá “mirar en el espejo del amor propio, evocar el fervor de una madre que recuerda a la familia, recordar la primera vez que nos rompieron el corazón y refugiarnos en el recuerdo de los momentos felices con los amigos de la infancia”.

En la óptica de Quesada: “Escribí ‘Cursi’ como una pregunta por mis estados de emoción extrema en la que la alegría y el llanto me ganaban. Quise ofrecer una comedia cursi y dramática en la que nos pudiéramos sentir identificados, divirtiéndonos y permitiéndonos sentir lo que se nos dé la gana”.

La cursilería como nudo central de esta obra juguetona y arriesgada, invita a reflexionar apasionadamente sobre ¿qué es lo cursi?, ¿soy cursi?, ¿lo he sido?, ¿alguna vez me lo he preguntado?

Según Nicolás Montero, director artístico del Teatro Nacional, “siempre buscamos contenidos de autor y para ello les abrimos espacio a dramaturgos y directores que empiezan a explorar los mundos que les interesan y en ese sentido vimos que Víctor Quesada tenía una especie de confesión muy valiente y muy genuina”.


Le puede interesar: Recomendaciones para mejorar el bienestar emocional


“Nos interesó mucho ‘Cursi’, no hay quien se salve' por esa sinceridad y también porque en ella las emociones no sólo pasan por la palabra sino por una cantidad de estados de ánimo que son convocados a través de diferentes experiencias y Víctor lo que ha hecho con su equipo es convocar esas experiencias y abrir la puerta a estas emociones que en principio se definen como cursis pero que la obra lleva a unos niveles muy conmovedores sobre la condición humana, y eso no es fácil en el teatro”, concluye Montero.

Por su parte, la actriz Laura Pérez Montaña resaltó que “a través de las emociones de mis personajes en “Cursi”, el amor desmedido de una mujer enamorada, el profundo miedo a la soledad de una madre, una amiga terriblemente apasionada, me interesa conectarme con el público de manera genuina y vulnerable: en la carne más viva del ser humano. Y es que al final no nos digamos mentiras, ¿quién no ha sido cursi?”.

Esta experiencia escénica propone identificar y reivindicar la libre manifestación de nuestras emociones para dejar un aprendizaje mediante el cual podamos aceptar nuestros sentimientos sin ningún tipo de represión o juicio. 

Cabe destacar que la fundación Teatro Nacional es una empresa cultural líder, con proyección nacional e internacional, dedicada a la producción y difusión de las artes escénicas, así como los eventos de otros géneros.

Uno de sus principales compromisos es la formación y desarrollo de públicos y la creación de nuevas audiencias con accesibilidad, así como la satisfacción de sus demandas y expectativas para contribuir en la construcción de una sociedad democrática y tolerante.

Actualmente cuenta con tres salas activas: el Teatro Nacional Calle 71, el Teatro Nacional La Castellana y La Casa del Teatro Nacional, cada una con objetivos y perfiles específicos, y diferenciadores, que contribuyen al fortalecimiento de su imparable proyecto de formación de públicos, ligado estrechamente al programa pedagógico enmarcado en las artes escénicas que desarrolla desde 1982.