Enfrentado

Cortesía

La reforma a la salud no para de dar de qué hablar. La última discusión fue por las afirmaciones de la ministra Carolina Corcho, quien dijo que en cada entidad prestadora habría una junta autorreguladora de médicos. 

La ministra de Salud explicó que "cada prestador de la salud va a tener una junta autorreguladora de médicos, donde los médicos vamos a vigilar a los demás médicos, porque el problema fiscal de este sistema no son los alcaldes y los gobernadores, son los médicos”.  

Añadió la titular de esta cartera que “el médico puede disparar el gasto público si manda de todo, el médico induce la demanda en el nivel primario".   

Agregó Corcho, en una intervención ante la Academia Nacional de Medicina, que “el médico induce a la demanda en el nivel primario, por eso el tema acá es de gradualidad…Los médicos acaban el sistema de salud en seis meses formulando de todo, por eso aquí hay unas auditorías muy fuertes”.

Frente a estas afirmaciones el presidente del Senado, Roy Barreras, indicó que “soy médico. Como colega les pido excusas. Ustedes salvan vidas todos los días, los aplaudimos en la pandemia, se jugaron la vida y ¿ahora son los culpables?”. 

Por su parte, el médico y exministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, consultado por EL NUEVO SIGLO indicó que “la ministra tiene que aclarar, porque tal como ella lo presentó, lo que se entendería es que se va a poner restricciones a la formulación de los médicos a través de juntas médicas. Y lo grave que me parece es que se limita la autonomía médica, que está consagrada en la Ley Estatutaria de Salud”. 

Añadió el exministro que es una larga lucha de los médicos “de Colombia para tener una autonomía médica. Ahí esa limitación afecta el propio derecho a la salud en el sentido de la Ley Estatutaria”.

Agregó Ruiz Gómez que estos profesionales “hasta ahora tienen libertad de formulación porque ellos a través de lo que se llama Mipres pueden formular los medicamentos que consideren para el paciente”. 

Consideró el exministro que “esto cambiaría completamente la forma en que los médicos actúan frente a la formulación, pero adicionalmente el efecto sobre el paciente es muy complejo porque nosotros tenemos pacientes que ya tienen y que necesitan manejos, tratamientos”. 

Alertó que las juntas médicas que se plantean en las entidades prestadoras son “una traba burocrática más que se está poniendo, y si no le resulta terminaremos poniéndoles tutelas a esas juntas médicas”.