Enfrentado

Cortesía

El senador Jorge Enrique Robledo ha criticado en varias ocasiones el paso de su compañero de coalición, Alejandro Gaviria, como ministro de Salud y ha rechazado que él  no hubiera cerrado el boquete del saqueo de los recursos en ese sector.

Robledo fue crítico de la llegada de Gaviria a la alianza y, cuando Íngrid Betancourt decidió retirarse por los apoyos recibidos, el senador no dudó en lanzar otros dardos contra el exministro.

En alguna ocasión, Robledo escribió en su página web: “Denuncié que desde 1993 el verdadero Ministerio de salud son las EPS, que someten a tantos con los 39 billones de pesos de la UPC de la salud. Y señalé los vínculos con las EPS de Alejandro Gaviria y de su esposa”.

“¿Y saben cómo respondió el ministro Alejandro Gaviria? Increpándome, descalificándome de plano, por decir lo que dije, en vez de elogiarle sus supuestas grandes ejecutorias. Que cómo me atrevía a denunciar estos hechos, que no refutó, en vez de postrarme ante las medallitas que brillan en su pecho… y que se pone él mismo”.

Ahora, Robledo, a través de Twitter reta a Gaviria públicamente a un debate: “Tengo grandes desacuerdos con sus propuestas para la industria, el agro y el empleo en esos sectores. Le propongo que hagamos usted y yo un debate público sobre estos temas de gran importancia para el futuro de Colombia”.


Le puede interesar: CNE revoca listas del Pacto Histórico en dos departamentos


Sobre ese tema económico, Gaviria se ha referido en varias ocasiones yendo en contravía a lo que opina Robledo.

Según lo que ha dicho Gaviria: “He planteado que uno puede hacer un control de los precios de algunos de los insumos agrícolas que tienen concentración de mercado, como yo lo hice con los precios de los medicamentos”, sostuvo Gaviria, como una forma de apoyar la producción agraria nacional y mantener la importación.

“En medio del debate presidencial hay algunos candidatos que de manera reiterada han propuesto que van a subir los aranceles, esto es que van a aumentar el precio a las importaciones de alimentos, entre ellos del trigo, de la soya y del maíz que son las principales importaciones de alimentos de nuestro país. Se dice que eso va a tener un efecto positivo en el mediano plazo porque los productores colombianos van a tener un entorno más competitivo, van a producir más, pero en el corto plazo sería devastador, llevaría a un aumento del precio de la comida sobre todo de los hogares más jóvenes”, sostuvo Gaviria en un pódcast de sus propuestas.

Precisamente Robledo ha propuesto un mayor respaldo a la producción para el mercado interno y para exportar, que incluye revisar y renegociar los TLC para la reducción progresiva de las importaciones agropecuarias, así como un aumento de los aranceles con países sin convenios que lo impidan.